jueves, 19 de mayo de 2011

Nace "La Linterna Mágica", único cine club para niñ@s

Ciudad de México/jueves, 19 de mayo 2011
Revista Distrital


Los más pequeños del hogar también pueden disfrutar de películas que van más allá de los simples dibujos animados. Esta es la premisa de "La Linterna Mágica", el primer y único cineclub del país especialmente diseñado para niños y que tendrá su estreno el sábado 28 de mayo, a las 10:45 de la mañana.

El registro de los miembros se realizará ese mismo día en la sede del club, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), ubicado en Ricardo Flores Magón No.1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco (a un costado de la Plaza de las Tres Culturas). Los niños recibirán una credencial y podrán disfrutar del clásico del cine mudo El navegante, del comediante Buster Keaton, programada para la ocasión.

"El club de 'La Linterna Mágica' busca emocionar al joven espectador a través de lo desconocido, lo sorprendente y lo inesperado. El cine es capaz de generar esas emociones y este club invita al niño a reconocerlas, para además generar crítica y opinión sobre la técnica o estética de las características cinematográficas", mencionó Arvin Avilés, coordinador de la iniciativa en México.

"La Linterna Mágica" es un proyecto pedagógico surgido hace más de dos décadas en Suiza, con el apoyo de gestores culturales e instituciones cinematográficas. En la actualidad, el programa se ha expandido a 11 países, siendo ésta la primera vez que se presenta en México. La iniciativa se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en colaboración con el CONACULTA, eje7, Circo 2.12 y la Promotora de Acción Infantil (España).

El día de la función, los niños entrarán solos al salón de proyección, mientras sus padres tendrán la posibilidad de conocer algunas de las otras ofertas del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, como el Memorial del 68, la exposición "Todas las cartas: Correspondencias fílmicas" o el Museo Colección Blaisten.

Dentro de la sala, los monitores y dos actores supervisarán a los niños y guiarán las sesiones. Un actor personificará a El Sabio, personaje apasionado y activo, y el otro será El Ingenuo, perezoso pero valiente y con buenas intenciones. Ambos personajes darán la bienvenida y una breve introducción a la cinta, a la vez que tranquilizan y dan seguridad a los niños.

Al finalizar la función (que dura unos 90 minutos), ambos personajes despedirán al público y dirigirán a la audiencia con calma hacia la salida, donde ya estarán sus padres esperándolos.

"El proyecto no acaba con esta función. Los últimos sábados de cada mes, de aquí a enero 2012, los pequeños socios de este club podrán descubrir películas de todas las épocas y países, que hacen reír, soñar o que incluso asustan un poco. Los miembros de 'La Linterna Mágica' poseerán una credencial que les permitirá asistir gratuitamente a las proyecciones y recibirán mensualmente, por correo postal, material informativo sobre el filme correspondiente", dijo Arvin Avilés, integrante del proyecto.

La programación para este año incluye 9 películas de diversos géneros (cómicas, de suspenso, fantásticas) y técnicas (animación, cine mudo, etc.) adaptadas al público infantil entre los 6 y 12 años.

En todos los casos, la experiencia emocional e intelectual de las películas se apoya tanto en los materiales didácticos recibidos antes de la función, como con la guía de los actores.

El objetivo de dicha selección es que los niños adquieran una cultura de cine para despertar un sentido crítico que podrán aplicar también en casa, en la tele, en el cine comercial, con sus amigos, entre otros.

Para más información, visita www.tlatelolco.unam.mx/lalinternamagica.html o llama a los teléfonos 5583 4060y 4092 ext. 49561.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario