miércoles, 20 de abril de 2011

Rinden homenaje a Octavio Paz

Ciudad de México/miércoles, 20 de abril 2011
Revista Distrital


La viuda del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), Marie Jo Paz, encabezó la noche del martes el programa Evocación de Mixcoac. Poetas mexicanos leen a Octavio Paz, donde aseguró: “vivo muchos de los poemas de Octavio; los viví junto a él”.

Al rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990 para conmemorar su XIII aniversario luctuoso, Marie Jo aseguró a que ella no leyó poema alguno, “porque estoy muy emocionada. Me estremecen sus poemas y más aún en estas fechas. Perdón, pero no puedo leer las obras, sólo las llevó en mí”.

La sesión en el Instituto Mora de la ciudad de México inició con la lectura de Sergio Mondragón a “El cántaro roto”; siguió con Homero Aridjis y Salamandra, para seguir con Yadira Orozco, quien leyó un poema a través del cual hizo una petición a favor de los Huicholes.

Alberto Banco ofreció un fragmento de “Madrigal”; Javier Aranda recordó estrofas de “El árbol de los días” y, ante un auditorio rebosante de amantes de la poesía, Pablo Boullosa leyó un poema muy sentido, “Imploración”. Arnaldo Cohen leyó “Una cantata” y Antonio del Toro recreó “La calle”.

Otros de los invitados fueron Hernán Lavín; la fotógrafa Paulina Lavista; Pura López; Eduardo Matos Moctezuma; Víctor Manuel Mendiola; Marco Antonio Montiel; Vicente Rojo Cama y Alberto Ruy-Sánchez

Se leyeron poemas sobre la adolescencia, el pensamiento y los sucesos estudiantiles de 1968. Rafael Vargas señaló que Octavio Paz fue un poeta del amor con amplia conciencia del tiempo y de la muerte y que él mismo se sabía mortal y así vivió, intensamente, su fecunda existencia.

De esa forma, en el homenaje participaron escritores, poetas, pintores, artistas plásticos, críticos literarios, editores e intelectuales que conocieron al Premio Nobel de Literatura, así como especialistas en la producción literaria de Paz. El acto fue coordinado y vivido por la misma Marie Jo Paz. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario