miércoles, 13 de abril de 2011

Ocupan reclusorios de Jalisco segundo lugar en diagnóstico nacional

Guadalajara/miércoles, 13 de abril 2011
Revista Distrital


Los reclusorios de Jalisco, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, avanzaron en el tema de la readaptación y reinserción social al segundo lugar en el contexto nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el diagnóstico de supervisión penitenciaria que se realiza en toda la República por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así se dio a conocer durante la ceremonia de graduación del Módulo de Tratamiento de Adicciones, en el Reclusorio Preventivo de Jalisco, donde se realizó la donación de 14 sillas de ruedas y 21 camillas para traslados de lesionados.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera, dijo que las personas que buscan liberarse del consumo de las drogas son dignas de amplio reconocimiento, "pero sobre todo demuestra una fuerza interior que les ayudará a afrontar cualquier dificultad".

Mencionó a quienes terminaron con éxito el programa de desintoxicación que el trabajo de toda la institución está a la disposición de quien quiera readaptarse y liberarse de vicios y adicciones.

A su vez, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez, informó que "debo reconocer públicamente que el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera, y todos los que dirigen estos centros han hecho una gran labor que se ha visto reflejada en las evaluaciones".

Explicó que "no es la evaluación que ellos mismos hacen, es la evaluación que hacemos organismos autónomos que no dependemos del Poder Ejecutivo, con una metodología científica, cuyo resultado tiene un alto grado de confianza".

Destacó que en estas evaluaciones, en 2007 en el tema readaptación social a nivel nacional, Jalisco ocupaba el lugar 11; en 2008 pasó al seis; en 2009 al cuatro y en la evaluación de 2010 los reclusorios de la entidad se posicionaron en sitio dos a nivel nacional.

"Lo cual demuestra evolución y avances, aunque hace falta mucho por realizar", puntualizó.

Comentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho observaciones, pero en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, "lejos de hablar con excusas, han sabido ser claros en sus objetivos, han sabido ponerse a trabajar".

Creado en 2003, el Módulo de Tratamiento de Adicciones brinda al interno un tratamiento integral, a fin de encaminarlo en su proceso de reinserción social, mediante terapias individuales, grupales y familiares, así como sesiones deportivas y recreativas.

En este proceso terapéutico trabajan 13 profesionales en el manejo de adicciones; incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y profesores.

El día de hoy 38 internos que participaron en este módulo se graduaron y eligieron como su padrino de generación a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A lo largo de las 27 generaciones se han graduado de este programa de desintoxicación un total de 866 internos. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario