domingo, 10 de abril de 2011

Fortalece SSA vigilancia y atención ante aumento de calor

Ciudad de México/domingo, 10 de marzo 2011
Revista Distrital


La Secretaría de Salud (SSA) fortalece la vigilancia epidemiológica y atención médica ante el aumento de la temperatura, que en algunas zonas rebasa los 40 grados y causa golpe de calor, deshidratación, quemaduras en la piel e infecciones gastrointestinales.

“En la semana epidemiológica 14, del 31 de marzo al 6 de abril, no se notificaron casos de daños a la salud ni defunciones por altas temperaturas. La temperatura máxima se registra en el municipio de Tamuin, San Luis Potosí, con 49 grados Celsius”, detalló.

Debido a ello, se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente afectaciones por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Para evitar riesgos a su salud, la dependencia federal recomendó ingerir más líquidos de los que se acostumbra, no esperar a estar sediento, así como evitar el consumo de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan la pérdida de líquidos corporales.

A fin de evitar infecciones intestinales sugirió hervir el agua o desinfectarla con dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla.

Los alimentos se deben consumir recién preparados para evitar que por el calor se descompongan, mientras que las verduras y frutas que se coman crudas deben lavarse bien y desinfectarse, abundó en un comunicado.

Es importante vestir ropa ligera y de colores claros, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas), usar sombrero o sombrilla para protegerse sus rayos y elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, deportivas y ceremonias cívicas.

La SSA también sugirió cubrir las ventanas que reciben la luz del sol para disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa; no permanecer ni permitir que otros lo hagan dentro de un vehículo estacionado o cerrado ni automedicarse en caso de sentirse enfermo. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario