jueves, 7 de abril de 2011

El narcotráfico, la principal preocupación de los mexicanos: CIDE

Ciudad de México/jueves, 07 de marzo 2011
Revista Distrital


Las principales preocupaciones de los mexicanos son el narcotráfico y el crimen organizado, seguido del calentamiento global, la escasez y la carestía de los alimentos, según un estudio del CIDE.

Durante la presentación de la encuesta "México, las Américas y el mundo 2010", elaborado por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guadalupe González González, una de sus autoras, señaló que la encuesta reveló la preocupación por ese tema.

En el salón José María Morelos de la cancillería, la especialista señaló que tras las entrevistas, efectuadas entre septiembre y octubre de 2010 entre público en general y líderes de opinión, hay coincidencia de las tareas que los mexicanos consideran más apremiantes.

Resaltó que el gobierno debe combatir el narcotráfico y, en el ámbito internacional, proteger a los mexicanos, atraer más inversión extranjera y más turistas, usando para ello más la fuerza del convencimiento que la de las armas.

A su vez, David Crow, otro de los autores, señaló que entre las dos mil 400 personas elegidas como muestra de público en general y los 494 líderes de opinión, también existen algunas coincidencias.

Por ejemplo, en términos generales se observa que México está ampliamente fincado en América Latina, pues casi dos terceras partes de la población y los líderes de opinión, coinciden en que se debe atender más a esa región.

La percepción sobre Estados Unidos ha mejorado mucho en los últimos dos años, hecho que se atribuye en alguna medida al liderazgo del presidente Barack Obama.

Por cierto, que la buena opinión de los mexicanos en torno a Brasil, también se funda mucho en el papel desempeñado por el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Para esta ocasión, la encuesta incluyó el tema de la migración, en el que se ven algunos rasgos peculiares, señaló David Crow.

Por ejemplo, 72 por ciento de los mexicanos opinan que se debe cerrar la frontera sur al flujo de indocumentados centroamericanos, 60 por ciento opina que deben ser expulsados del país y 21 por ciento se atreve a sugerir que se construya un muro.

Sin embargo, 71 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en establecer programas de trabajo temporal para los extranjeros en México e incluso otorgarles el derecho al voto. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario