domingo, 24 de abril de 2011

Bombardean fuerzas de Gadafi Misurata pese a anuncio de tregua

Roma/domingo, 24 de abril 2011
Revista Distrital


Las fuerzas leales a Muamar Gadafi bombardearon hoy la ciudad de Misurata, bastión de los rebeldes en el oeste de Libia, un día después de que las tropas gubernamentales anunciaron su retirada de la urbe y la detención de sus operaciones.

El coronel Omar Bani, portavoz del Consejo Nacional de Transición en Libia, constituido por los opositores en Bengazi, denunció que aviones de Gadafi han vuelto a bombardear Misurata y que en realidad las tropas del régimen libio se replegaron sólo para lanzar nuevos ataques.

Aseguro que “la situación en Misurata es muy peligrosa”, ya que las fuerzas de Gadafi reanundaron esta mañana los intensos bombardeos, golpeando el centro de la ciudad y tres áreas residenciales, de acuerdo con la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según Bani, el régimen libio quiso que “el mundo creyera que las tribus de Misurata siguen siendo leales a Trípoli”. “Gadafi quiere demostrar que el conflicto es una guerra entre tribus, pero no es verdad”, dijo.

Poco antes, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, había advertido que la retirada de las fuerzas de Gadafi de Misurata podría ser un engaño del líder libio o un cambio de táctica, por lo que pidió a la comunidad internacional seguir presionando al régimen.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, informó la víspera que las fuerzas armadas del régimen habían suspendido sus operaciones en Misurata para permitir que las tribus buscasen una solución pacífica al problema.

Sin embargo, los combates se reanudaron en las primeras horas de este domingo y varios cohetes Grad estallaron en la ciudad, donde se escuchaban disparos casi ininterrumpidos de armas automáticas.

Misurata, escenario de enfrentamientos entre insurgentes y tropas del régimen de Gadafi, registró la víspera “el balance más grave en 65 días de combates”, con 28 muertos y un centenar de heridos, según fuentes médicas.

Este domingo, Kaaim explicó en conferencia de prensa que el ejército libio había suspendido sus operaciones contra los rebeldes en Misurata, pero no se habían retirado de la ciudad.

“Si los rebeldes no se rinden en los próximos dos días, miembros de tribus armadas lucharán contra ellos en lugar del ejército”, dijo.

Según la oposición libia, al menos mil personas han muerto en Misurata, la tercera ciudad más poblada de Libia y ubicada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario