sábado, 12 de marzo de 2011

UNESCO entrega reconocimiento a ceremonia de Voladores de Papantla

PAPANTLA/ sábado, 12 de marzo 2011
Revista Distrital


•El ritual fue reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Por Claudia Pacheco Ocampo. Enviada

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó a los voladores del Totonacapan veracruzano el reconocimiento a la Ceremonia Ritual de Voladores, por la inclusión de dicha práctica en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el mismo acto, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregó el expediente para que el Centro de las Artes Indígenas (CAI) sea reconocido como ejemplo de Buenas Prácticas Culturales por la propia instancia mundial.

"Amigos voladores, en este momento todos los veracruzanos, desde el Pánuco hasta el Tonalá, nos sentimos representados por ustedes. Son un verdadero orgullo, significan nuestra identidad, nuestra raíz, forma de ser y de vivir, cultura y origen, así como nuestro destino; muchas felicidades a todos, me siento muy orgulloso de ser veracruzano?, expresó el mandatario estatal.

El documento de la UNESCO fue entregado por Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al gobernador y a Víctor García Castaño, integrante del Consejo Juvenil de Voladores en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz ante los voladores, presidentes municipales, regidores, prensa y público en general.

"Para el INAH este acto representa un merecido reconocimiento al esfuerzo emprendido de manera conjunta con el gobierno de Veracruz. Ojalá que con esto los voladores se vean directamente beneficiados y alentados a reproducir y transmitir su patrimonio como parte del patrimonio universal.

"El beneficio final será el producto del trabajo entre la comunidad y las autoridades nacionales comprometidas con esta labor. La inscripción les dota una estructura de protección y eso es muy importante para que esta parte de su cultura, pero aún más de su compromiso por dar el seguimiento al plan de salvaguardia que se presentó en la candidatura", indicó López Morales.

Ricardo Guerrero Morales, representante de UNESCO México, resaltó que para todos los pueblos del mundo es importante conservar los bienes que son únicos e irremplazables y que representan el alma de cada nación, como lo es la ceremonia de los Voladores de Papantla.

Reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias al expediente realizado por el propio CAI, la Ceremonia Ritual de Voladores es anfitriona del primer Encuentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México durante el Festival Cumbre Tajín, del 17 al 21 de marzo en el Parque Takilhsukut.

"Me honra representar a los voladores. Agradezco a los abuelos que nos han transmitido a través de generaciones esos conocimientos ancestrales y principios espirituales para dar continuidad a nuestra herencia divina.

"Gracias también a los guías espirituales, que con su paciencia nos han enseñado a interpretar al son de la flauta y el tambor un lenguaje único y vehículo de elevación de nuestras plegarias a nuestro creadores. La ceremonia ritual de voladores es una obra de arte que nos reafirma la identidad y la conciencia de continuidad a nuestra población?, declaró Víctor García.

Dijo que hoy más que nunca esperan recibir más apoyo de las autoridades y aliados para ver hasta dónde pueden llegar los voladores.

Salomón Bazbaz Lapidus, secretario del Consejo Estatal de Conservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, anotó que la función de los voladores es la recreación de un pasado milenario, un acto propiciatorio de la vida, un pasado vivo en el presente de quienes lo preservan.

"Este reconocimiento significa un estímulo para que los voladores ofrezcan sus valores y expresiones al mundo globalizado con orgullo y con la seguridad de que son aceptados, respetados y apreciados. Es una ventana que se abre al resto del mundo como posibilidad de acceso a nuestra propia interculturalidad, pero también una opción en el mejoramiento de la calidad de vida de los voladores y de sus familias", destacó.

A la primera etapa del Plan de Salvaguarda hace hincapié en concientización ciudadana y en la participación de las instituciones culturales, los municipios, los gobiernos estatales y la federación en pro del patrimonio como factor de identidad, desarrollo sustentable y entendimiento cultural.

En este proceso de reconocimiento, preservación y difusión del ritual ha sido vital el trabajo del Consejo Ritual de los Voladores del Totonacapan, constituido para dar seguimiento al Plan de Salvaguarda que este año busca fortalecer en ciudades y comunidades la importancia del patrimonio cultural, con énfasis en la Ceremonia Ritual de Voladores.

Además, fomentar la participación en el Plan de Salvaguarda como ejercicio de un derecho cultural y base del diálogo intercultural permanente y respetuoso, así como impulsar la divulgación del ritual con sus auténticos valores.

Asimismo, reivindicar y fortalecer la cultura de cada grupo practicante y estimular la protección y conservación de otros bienes culturales: lenguas, artesanías, ritos, tradiciones orales, paisaje cultural, música e indumentaria.

Para ello, realiza las siguientes labores: Difusión en las comunidades de la región y de otros estados; talleres de confección de trajes y preservación de significados; taller de construcción de manzanas y soportes de palo volador; presentaciones nacionales e internacionales, y realización del Cuarto Encuentro Internacional de Voladores.

Lo mismo que realización del Encuentro de Voladores del Totonacapan; diseño y edición de materiales de difusión; conservación del ecosistema ceremonial a través de un proyecto con la Universidad Veracruzana; seguimiento a la labor de las escuelas de voladores y gestión de proyectos que apoyen la economía y el turismo cultural.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario