martes, 15 de marzo de 2011

Reitera Cordero que en México existe estabilidad económica

Guadalajara/martes, 15 de marzo 2011
Revista Distrital


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, reiteró hoy que en México existe un entorno de estabilidad económica y equilibrio en las finanzas públicas.

Al asistir en representación del presidente Felipe Calderón a la LVI Asamblea Anual Ordinaria y toma de protesta del Consejo Directivo 2011-2013 de la Coparmex Jalisco, señaló:

Coparmex es de manera tradicional e histórica “uno de los grupos empresariales más importantes del país, y la cultura emprendedora de los jalisciense es un punto de referencia necesario para impulsar la actividad económica de México”.

Manifestó que los empresarios son los responsables de generar empleo, prosperidad económica y mejores ingresos en las familias mexicanas.

“La obligación del gobierno es crear condiciones de estabilidad económica para generar crecimiento económico, un entorno de estabilidad en precios para que la inflación no lesione el patrimonio y un entorno de bajas tasas de interés para que se pueda invertir y las familias mexicanas consoliden poco a poco un patrimonio”, dijo.

Resaltó que en el gobierno federal “hemos trabajado muy duro para que esto así sea, y en México hay un entorno de estabilidad económica y equilibrio en las finanzas públicas”.

Comentó que mientras hay países que no tienen lo suficiente “para salir adelante, debido a las cargas y pesadas deudas que tienen, en México tenemos estabilidad en las finanzas públicas”.

Destacó que en México “tenemos un endeudamiento muy modesto y muy moderado, de los menores del mundo, que nos permite generar estabilidad y mejores condiciones”.

Explicó que en México la recaudación tributaria se incrementó 1.4 puntos del PIB en los últimos dos años, “que es la cifra más alta en la historia del país para los primeros cuatros años de cualquiera administración”.

Mencionó que en esta administración “decidimos tomar decisiones difíciles, pero sabíamos que era el único camino y que sólo así podíamos generar las condiciones de prosperidad económica que nos merecemos como país”.

Subrayó que también aumentaron la base de contribuyentes, “todos aquellos viejos y justos reclamos de que hay que repartir la recaudación tributaria entre más mexicanos y mucho más contribuyentes, hemos trabajado en eso”.

Expresó que en los últimos cuatro años se incorporaron al sistema de administración tributaria, más de 10 millones de contribuyentes que antes no pagaban impuestos, “de esta manera alentamos la recaudación, pero también aumentamos la carga en mayor número de contribuyentes, lo cual es justo”.

Agregó que con estos incrementos en los impuestos y en los ingresos, “hemos podido enfrentar los retos que México tiene por delante, en materia de seguridad, de justicia social, para generar prosperidad económica y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y estamos avanzando en eso”.

Señaló que se incrementaron los presupuestos en seguridad social, salud, educación e infraestructura como nunca en la historia del país, “98 por ciento de los hogares en México tienen acceso a electricidad, casi 90 por ciento de los hogares a agua potable y drenaje, 95% tienen un sanitario en sus hogares, y 93 por ciento tienen un piso de cemento en su casa”.

“Cualquier indicador de bienestar social, ya sea en términos de salud, como en mortalidad infantil o materna, o en esperanza de vida, se ha mejorado en los últimos años en México”, sostuvo.

Indicó que casi todos los indicadores en términos educativos y en términos de cobertura han mejorado de manera notable en los últimos años, “y esto ha sido posible a que hemos tenido los recursos para poder enfrentar los retos que tenemos como país”.

Manifestó que para 2011 el escenario “es de optimismo, de continuar la recuperación económica, de continuar creciendo, y de acuerdo a los expertos México crecerá entre 4 por ciento y 5 por ciento, en un entorno de estabilidad de precios, de bajas tasas de interés y con un crecimiento mucho más balanceado que tuvimos en 2010”.

“En México producimos manufactura de muy alta tecnología, que son parte medular del sistema productivo en otras naciones, y por eso México va a seguir invirtiendo en eso, nuestro país es una potencia exportadora en el mundo y lo vamos a seguir siendo”, señaló.

Puntualizó que también en la parte interna México muestra recuperación importante, “y todos los indicadores son halagadores en este año”.

Agregó que las ventas en tiendas departamentales, en tiendas de auto servicio, de bienes durables, como refrigeradores vehículos y casas, “comienzan a verse bastante mejor”.

Subrayó que se generaron 770 mil nuevos empleos en 2010 y “vamos a continuar con la generación de empleos de manera muy importante en 2011, y parte importante de esos empleos generados se dieron aquí en Jalisco”.

Expresó que es momento de que la banca comercial y la banca de desarrollo continúen con la expansión del crédito, vamos a echar a andar algunos programas que puedan detonar y hacer avanzar aún más rápido el crédito a las pequeñas y medianas empresas”.

“En México está todo puesto para que salgamos adelante, dejemos de ver los vasos medio vacíos, y hacer todo lo posible cada quien desde la trinchera que nos toca, para que podamos lograrlo lo más rápido posible”, concluyó. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario