martes, 29 de marzo de 2011

Reconoce Reino Unido lucha del gobierno mexicano contra narco y crimen

Ciudad de México/martes, 29 de marzo 2011
Revista Distrital


El viceprimer ministro británico Nicholas Clegg expresó su gran reconocimiento y admiración a la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado y el narcotráfico, al tiempo que ofreció su apoyo técnico y experiencia para combatir esos flagelos.

En las escalinatas de la residencia Miguel Alemán, en Los Pinos, el vicepremier externó al presidente Felipe Calderón "la admiración por el valor que tanto usted como su gobierno ha manifestado para luchar en contra del crimen organizado y el narcotráfico".

Refirió también la ayuda que brindó el gobierno federal en sumarse al apoyo para buscar la paz en Libia y los conflictos bélicos en África del Norte, al tiempo que destacó la importancia del enfoque multilateral que se le ha dado al tema.

El viceprimer ministro del Reino Unido de la Bran Bretaña e Irlanda del Norte consideró que debe continuar la interacción militar, pero sobre todo el diálogo y la acción para buscar la paz.

"Desde luego México, Reino Unido, todos estamos comprometidos con el tema multilateral y jugamos un papel toral a favor de la paz", afirmó el funcionario británico.

Nick Clegg abundó que en la reunión que tuvieron por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos se abordaron temas de comercio, cambio climático y economía, al tiempo que refirió la visita que el mandatario mexicano hizo hace un par de años al Reino Unido.

"México es la estrella en cuanto a la economía más abierta en esta región. Es como una compuerta para llegar a Estados Unidos, a otros lugares, es un líder en Latinoamérica", aseveró el vicepremier.

Asimismo destacó que la nación mexicana "está comprometido al pluralismo, la democracia, la ley y se discuten ampliamente los principios del aspecto multilateral en cuanto a acciones se refiere en este mundo cambiante".

El funcionario hizo notar que se deben reforzar los lazos bilaterales, sobre todo al observar el nivel de comercio entre ambos países, pues es claro que el Reino Unido representa menos de uno por ciento del comercio total mexicano.

"Esto, desde luego, se tiene que mejorar, se tiene que aumentar. Y estoy contento de poder confirmar que éste es el objetivo al cual debemos dirigir y duplicar los niveles de comercio: 2.5 millones de libras en 2050", añadió.

Nicholas Clegg aprovechó para felicitar a México y a su sistema bancario por enfrentar de una manera fantástica las diferencias y los problemas económicos, comparado con otros países del mundo.

Ofreció el apoyo y la experiencia de los británicos para impulsar el desarrollo en diversas áreas como economía, energía, infraestructura, minería, educación, servicios financieros y el desarrollo de sociedades privadas.

En un comunicado que emitió la Presidencia de la República sobre este encuentro se destacó también que Calderón y Clegg refrendaron su compromiso con la lucha contra la pobreza y la exclusión, con el objetivo de Desarrollo del Milenio y la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

En este punto detalló que se incluyó el fortalecimiento de la cooperación en el combate a los delitos cibernéticos, la promoción de la paz y la seguridad internacionales, así como la profundización de los intercambios educativos, culturales y turísticos.

Los funcionarios también manifestaron su optimismo por el lanzamiento del Consejo Británico en México como una empresa social autosustentable, que conducirá a un creciente compromiso en áreas como la capacitación en el idioma inglés, la educación y las artes.

En el mensaje estuvieron presentes el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, la canciller Patricia Espinosa y los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Educación Pública, Alonso Lujambio. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario