sábado, 19 de marzo de 2011

Reconoce Japón alimentos contaminados de radiación en Fukushima

Tokio/sábado, 19 de marzo 2011
Revista Distrital


El jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, anunció hoy que los niveles de radiación en espinacas y leche en áreas cercanas a la planta nuclear de Fukushima han superado los límites permitidos de radiación.

El también portavoz oficial detalló que la leche y las espinacas contaminadas se hallaron en las prefecturas de Fukushima e Ibaraki, pero consideró que la radiación detectada de inmediato no representa un riesgo para la salud humana.

La leche contaminada fue detectada en la ciudad de Kawamata en la Prefectura de Fukushima y las muestras de espinacas provienen de seis municipios de la prefectura de Ibaraki, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Se trata del primer caso de contaminación radiactiva en alimentos desde que la planta nuclear de Fukushima sufrió serios daños por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

El vocero insistió en la conferencia de prensa que estos niveles no son peligrosos para la salud, además pidió a la población que se mantenga en calma.

"Incluso si alguien empieza a beber leche contaminada durante un año, la dosis de radiación que recibiría sería equivalente a la de una radiografía", acotó.

Edano observó que el gobierno analiza este caso para considerar si es necesario detener el envío de algunos de los productos agrícolas de zonas cercanas al complejo nuclear de Fukushima, donde uno de sus reactores se encuentra en una crítica situación.

La catástrofe natural provocó una situación de emergencia en la central nuclear japonesa de Fukushima, donde el fallo del sistema de refrigeración dieron origen a incendios y explosiones en varios reactores, por lo cual se ha escapado radiación a la atmósfera.

La gravedad del accidente se evalúa actualmente al nivel 5 sobre 7, equiparable al que se registró en la central estadunidense de Three Mile Island, en 1979, y sólo por debajo de la catástrofe ocurrida en Chernobil en 1986.

Operarios y fuerzas de seguridad japonesas luchan desde hace días para evitar una catástrofe nuclear en la planta de Fukushima. Según Edano, la situación parece haberse estabilizado en el reactor 3 de la central, que contiene plutonio.

Al menos siete mil 197 muertos y 10 mil 905 personas desaparecidas dejó el devastador terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, según el reporte más reciente que proporcionó la Dirección General de la Policía japonesa.

Alrededor de 387 mil personas en Japón se han visto obligadas a abandonar sus hogares a raíz del cataclismo, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario