jueves, 31 de marzo de 2011

Propondrá Calderón a Marisela Morales como titular de la PGR

Ciudad de México/jueves, 31 de marzo 2011
Revista Distrital


*El subprocurador Lara Rivera ocupará provisionalmente el despacho

El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Arturo Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y anunció que en los próximos días propondrá como nueva procuradora a Marisela Morales, actual encargada de la SIEDO, cargo que deberá ratificar o rechazar el Senado.

En un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario reconoció la labor de Chávez Chávez y señaló que provisionalmente quedará a cargo del despacho el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera.

Mencionó que Marisela Morales Ibáñez es licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con una maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y tiene una amplia trayectoria en la PGR.

Mientras que al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales, siempre con base en la ley, subrayó.

Calderón Hinojosa destacó que la trayectoria de Morales Ibáñez se ha formado precisamente en la procuración de justicia, al tratarse de una servidora pública que antes de ocupar este encargo se había desempeñado como coordinadora general de Investigación.

También fungió como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y titular de la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, de Indocumentados y de Órganos, refirió el mandatario federal.

Destacó que esta funcionaria goza de prestigio dentro y fuera del país, cuenta con la experiencia, la honestidad para estar al frente de la PGR, especialmente en estos tiempos en los que México está dando su mayor esfuerzo para construir un país de leyes y hacer prevalecer el Estado de derecho.

El mandatario dijo que si su nombramiento es aprobado por el Senado, Marisela Morales tendrá la responsabilidad de dirigir la investigación y persecución de los delitos federales, coadyuvará con las entidades federativas y los municipios al perseguir los delitos que más lastiman a la ciudadanía, como el caso del secuestro.

También deberá completar la labor iniciada por Arturo Chávez, para depurar a la dependencia y a la Policía Ministerial y trabajar para que sus integrantes alcancen los más altos estándares de profesionalismo y fortalecer a la SIEDO, lo cual es un compromiso asumido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El presidente de México sostuvo que de aprobarse el nombramiento, la nueva titular de la PGR tendrá la misión de profundizar el papel estratégico de la institución, en particular en la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, resaltó, participará en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y se sumará plenamente al esfuerzo que se realiza para brindarle seguridad a la ciudadanía y un mayor acceso a la justicia.

Definió que el objetivo es hacer de la PGR una institución confiable para todos los ciudadanos e insistió en que de ser ratificada deberá trabajar para abatir la impunidad y demostrar en todo momento que la violación de la ley tiene un alto costo y quien la infringe debe ser castigado.

Deberá velar para que ciudadanos y víctimas tengan la atención debida por parte de la PGR en su demanda de justicia y para que sean respetadas siempre las garantías individuales y alentar la participación ciudadana para combatir y denunciar a la delincuencia. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario