domingo, 20 de marzo de 2011

Logran estabilizar planta de Fukushima I aunque sigue alerta

Tokio/domingo, 20 de marzo 2011
Revista Distrital


Trabajadores y expertos de la planta nuclear japonesa de Fukushima I, afectada por el terremoto del 11 de marzo pasado, lograron estabilizar el reactor 3, aunque la emergencia se mantiene, informó la agencia de noticias Kyodo.

Después de varios horas de labores, los expertos lograron el domingo restaurar la electricidad en dos de las unidades nucleares, un paso clave para restaurar el sistema de enfriamiento de los reactores.

Equipos de bomberos y fuerzas de seguridad continuaban sin embargo lanzando agua de mar para enfriar los reactores y contener la presión, en especial del reactor 3, que opera con plutonio.

Responsables de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio confirmaron que las unidades 5 y 6 entraron en la etapa de “parada fría”, lo que significa que están en un nivel seguro, con temperaturas por debajo del punto de ebullición del agua.

El ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, confirmó el éxito de las operaciones, al lograr que las temperaturas de las piscinas de los seis reactores bajaran de los 100 grados centígrados.

En declaraciones a la prensa, Kitazawa dijo la noche del domingo que la situación todavía es tensa, debido a que la parte superior del reactor 3 aún alcanza los 128 grados centígrados, por lo que hay cierta estabilidad, pero es necesario mantener la alerta.

De acuerdo con la empresa que opera la planta, la energía se restauró en las instalaciones de recepción de las unidades 2 y 5 por la tarde.

Con ello, ahora las labores se concentrarán en restablecer los monitores de radiación, el sistema de información de la sala de control y enfriamiento de los reactores y almacenamiento.

Desde que el jueves pasado, cuando se inició la operación de enfriamiento, más de dos mil 600 toneladas de agua han sido vertidas en la unidad 3, lo que ha permitido enfriar el combustible nuclear y controlar las fugas de radiactividad.

El nivel de radiación dentro de la planta tiende a la baja, por lo que a las 19:00 horas locales del domingo (10:00 GMT ) se ubicó en 2.623 microsievert por hora, una baja significativa respecto a los 3.443 microsievert por hora registrada el sábado pasado.

La agencia de Seguridad Nuclear y la Agencia de Seguridad dijo que ha confirmado la presencia de yodo radiactivo y cesio en el aire dentro de la planta, por primera vez desde el terremoto, seis veces superior al límite establecido.

En tanto, el Ministerio de Sanidad confirmó en un comunicado que los niveles de radiación en lotes de espinacas, agua y leche excedieron los estándares de seguridad en algunas localidades de Fukushima y Ibaraki, por lo que se prohibió su venta.

Las autoridades japonesas confirmaron que los niveles de radiación son superiores a los permitidos por la ley en las espinacas y la leche proveniente de las prefecturas de Fukushima e Ibaraki, aunque aclararon que no representan ninguna daño a la salud. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario