viernes, 11 de marzo de 2011

Lamentan baja representación política de mujeres en México

Ciudad de México/ viernes, 11 de marzo 2011
Revista Distrital


México aún se encuentra en la "franja gris" en materia de representación política de las mujeres con porcentajes no mayores a 30 por ciento, advirtió el representante residente del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán.

Al realizar con representantes de partidos políticos y autoridades electorales el foro "Los derechos políticos y electorales de las mujeres", lamentó que México no forme parte de las naciones con mayor representación política de mujeres pese a que "no hay ninguna razón por la cual no pueda estarlo".

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que México podría estar a la cabeza de América Latina si hiciera un esfuerzo, toda vez que "las mujeres ahí están, talento hay más que sobrado, la paridad no falta y por lo tanto es una cuestión de ir cumpliendo las normas que así lo establecen".

MartínezûSolimán subrayó que a México lo que le falta es "hacer un salto" como el que han hecho distintos países de la región como Argentina o de Europa como España, a fin de posicionar más a las mujeres en puestos de elección popular y cargos públicos.

Por ello consideró que las próximas contiendas electorales locales de 2011, donde se disputarán gubernaturas; y las de 2012, sobre todo la presidencial, es una oportunidad para que el país logre rebasar esa franja gris de falta de representación al promover a más mujeres.

Ello, continuó, toda vez que su incursión en la vida política no es "un valor positivo sólo para ellas, sino para la democracia".

En el encuentro, al que acudieron las titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis; y del Inmujeres, Rocío García Gaytán, Magdy Martínez detalló que se abordó la urgencia de promover clínicas de derechos político electorales de las mujeres que aseguren el ejercicio de sus garantías en condiciones de igualdad.

Refirió que en la actualidad, dos por ciento de financiamiento público que los partidos políticos destinan para promover el liderazgo de mujeres requiere transformase en acciones concretas. Incluso, dijo, es insuficiente.

La existencia de cuotas de género fue otro de los temas analizados por representantes de partidos políticos, el TEPJF, Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres (Inmujeres) y PNUD.

Sobre ello, Martínez-Solimán dijo que se requiere equilibrar entre las cuotas que por un lado se autoimponen los partidos y las que existen en la legislación.

A su vez, la titular del Inmujeres, Rocío García Gaytán, destacó que en materia de ejercicio de derechos político electorales las mujeres deben exigir su respeto y no esperar a que sean otros quienes las promocionen a un cargo.

La propuesta, dijo, es "no esperar a que nos den la bienvenida y sólo solicitar lo que nos corresponde en cuanto a derechos políticos". (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario