miércoles, 23 de marzo de 2011

Escultura maya alcanza más de cuatro millones de dólares en subasta

PARÍS, Francia/miércoles, 23 de marzo 2011
Revista Distrital


• Se vendieron alrededor de 200 piezas precolombinas en 10.6 millones de dólares

Una escultura maya fue subastada hoy en esta capital en poco más de cuatro millones de dólares, una venta record para una pieza de arte precolombino, informó la casa francesa Drouot, donde se llevó a cabo la puja.

De acuerdo con un comunicado, la estatuilla procedente de la colección del industrial suizo H. Law, alcanzó el precio final de dos millones 912 mil euros (cuatro millones 143 mil dólares, al cambio actual).

Se trata de una estatua policromada de un Dios maya procedente del sur de México que tiene 156 centímetros de altura y que data del periodo clásico, entre el año 550 y 950 d. C.

La pieza, puesta a la venta en subasta pública por la casa Binoche Viquello con el asesoramiento del experto en arte precolombino Jacques Blazy, alcanzó el precio más alto además pagado este año en la célebre casa de subastas parisina.

Junto a la estatua, se vendieron otras 200 piezas precolombinas, muchas de ellas, procedentes del estado mexicano de Guerrero, que en conjunto sumaron ventas por más de siete millones y 452 mil euros (alrededor de 10.6 millones de dólares).

Entre las piezas subastadas por un alto precio, también figura una estatua Olmeca del Estado de Guerrero que alcanzó un costo de 907 mil doscientos euros (un millón doscientos 90 mil dólares).

Al menos otras tres piezas más superaron o rozaron el precio de medio millón de dólares de acuerdo al boletín enviado por la casa parisina de subastas Drouot.

La mayor parte de los 215 lotes subastados formaba parte de la colección particular del empresario de Ginebra (Suiza) Henri Law, quien coleccionó las figuras de piedra durante 25 años y que decidió deshacerse de ella "por razones personales".

La colección estaba considerada como una de las dos más importantes a nivel mundial del mundo de arte precolombino procedente en su mayoría de México, destacaron fuentes de la Casa de Subastas

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario