domingo, 13 de marzo de 2011

Declara Japón estado de emergencia en segunda planta nuclear: AIEA

París/domingo, 13 de marzo 2011
Revista Distrital


Autoridades japonesas declararon estado de emergencia nuclear en una planta atómica de la prefectura de la ciudad de Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, informó hoy la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En un comunicado, el organismo precisó que la emergencia fue declarada este domingo por Tohoku Electric Power Company (Tepco), operadora de la central nuclear de Onagawa, en Miyagi, a 450 kilómetros al norte de Tokio, la zona más afectada por el terremoto.

El incidente fue informado a la AIEA y al Centro de Emergencia (IEC), luego de que se detectó el riesgo de una nueva explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la planta nuclear de Daichi Fukushima, en el noreste del país asiático.

"El estado de emergencia en la central nuclear de Onagawa es bajo. Las autoridades han informado a la AIEA que los tres reactores de la central eléctrica nuclear de Onagawa están bajo control", destacó el comunicado, difundido en la página de Internet del organismo nuclear.

La AIEA explicó que tal como se define en el artículo 10 de la Ley de Japón sobre las medidas para emergencias nucleares, la alerta fue declarada como consecuencia de las lecturas de radiactividad superiores a los niveles permitidos en la zona que rodea la planta.

La agencia dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Viena, destacó que las autoridades japonesas están investigando la fuente de radiación y que el organismo está al tanto de lo que pasa para apoyar cualquier respuesta es caso de ser necesario.

"La AIEA continúa en contacto con las autoridades japonesas y está monitoreando la situación a medida que evoluciona", concluye la declaración, tras recordar que su misión es velar por la seguridad de las centrales nucleares en el mundo.

El estado de emergencia en Onagawa es el segundo que declaran las autoridades, después del emitido en la central nuclear de Fukushima, en la costa oriental de Japón, tras el terremoto 9.0 grados y posterior tsunami del viernes pasado, que afectaron a dos de sus seis reactores. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario