martes, 15 de marzo de 2011

Confirma AIEA radiactividad sobre Fukushima

Ginebra/martes, 15 de marzo 2011
Revista Distrital


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy presencia de radiactividad en la atmósfera sobre la central nuclear japonesa de Fukushima, tras la tercera explosión registrada esta mañana en uno de sus reactores.

En una declaración, la AIEA indicó que el escape de radiactividad se produjo tras la explosión en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima y el incendio en el estanque de almacenamiento de la Unidad 4, que afortunadamente fue controlado.

El organismo nuclear explicó que autoridades japonesas reconocieron la presencia de la radictividad en la atmósfera, aunque afirmó que el nivel registrado va en descenso y que por ahora no representa ningún riesgo.

“A las 00:00 GMT del 15 de marzo el nivel era de 11.9 milisieverts (mSv) por hora. Seis horas más tarde, a las 06:00 GMT del 15 de marzo, se observó una tasa de seis milisieverts por hora”, precisó la organización, son sede en la capital austriaca, Viena.

Las observaciones indican que el nivel de radiactividad ha disminuido en el sitio, agregó tras destacar que la AIEA sigue al pendiente de la evolución y el valor de los niveles radiación, ante las tres explosiones registradas en tres de los seis reactores de Fukushima.

“Cabe señalar que debido a este valor detectado, el personal no indispensable fue desalojado de la planta, de acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias, y que la población alrededor de la planta ya fue desalojada”, subrayó.

De acuerdo con los reportes de las autoridades japonesas proporcionados a la AIEA, el incendio en el reactor 4 se ha atribuido a una explosión de hidrógeno, aunque las investigaciones al respecto prosiguen.

El reporte del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas confirma las declaraciones similares hechas por la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Maryam Golnaraghi, de que la radiación se aleja de Japón gracias los fuertes vientos en la zona.

“El viento está dispersando las partículas radiactivas hacia el océano”, señaló una portavoz del organismo en conferencia de prensa en Ginebra, sede de la OMM. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario