domingo, 20 de marzo de 2011

Amenaza falta de agua a dos tercios de la población mundial: FAO

Ciudad de México/domingo, 20 de marzo 2011
Revista Distrital


En un lapso no mayor a 15 años, dos terceras partes de la población mundial podrían sufrir condiciones de falta de agua, por lo cual la FAO hizo un llamado mundial a proteger los bosques como elemento indispensable de suministro de agua limpia.

Previo a la conmemoración del Día Mundial del Agua, el martes, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer el llamado del subdirector del Departamento Forestal, Eduardo Rojas.

Los bosques son parte de la infraestructura natural y parte esencial del ciclo del agua, reducen los efectos de inundaciones, previenen la erosión, regulan los mantos freáticos y aseguran el suministro de agua limpia, recordó.

En ese sentido, el funcionario de la FAO llamó a los gobiernos del mundo a proteger los bosques como herramienta fundamental para el suministro de agua para la población y la agricultura.

De hecho, la tercera parte de las urbes más grandes del mundo, entre ellas Nueva York, Singapur, Yakarta, Río de Janeiro, Bogotá, Madrid y Ciudad del Cabo, extraen una considerable porción de su agua potable de zonas boscosas.

La FAO detalló que actualmente ocho por ciento de los bosques del planeta tienen como principal objetivo conservar el suelo y el agua, superficie que equivale a 330 millones de hectáreas.

Esa área aumentó en 59 millones de hectáreas durante los últimos 20 años y se debe en gran parte a la reforestación para protección realizada en China; además recientemente cobró atención internacional la correlación entre bosques y agua.

Entre 2008 y 2010 se realizaron varios eventos al respecto, cuyos resultados forman parte de un futuro compendio de medidas para uso de técnicos y encargados de elaborar políticas públicas, al tiempo que prosigue el trabajo de los proyectos, sobre todo para ríos transfronterizos. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario