jueves, 24 de febrero de 2011

Publican ley para eliminar la discriminación en el DF

Ciudad de México/ jueves, 24 de febrero 2011
Revista Distrital


El gobierno capitalino publicó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, por lo que en la ciudad queda prohibida cualquier forma de distinción o exclusión a personas, grupos o comunidades por su apariencia física, religión y opiniones políticas, entre otras.

El decreto por el que se expide dicha ley, dado a conocer este jueves en la Gaceta Oficial, en su Artículo 5 señala que no deberá existir impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos y comunidades en situación de discriminación.

Establece que no habrá distinción por acción, omisión ni por su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, así como por su condición jurídica, social o económica.

También queda prohibida la discriminación por apariencia física, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, ni por identidad o filiación política, orientación o preferencia sexual y estado civil.

Especifica que las personas no serán excluidas por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de los individuos.

Destaca que es obligación de todas las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y entes públicos garantizar que todas las personas gocen sin discriminación alguna de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.

El decreto de esta legislación, conformada por 57 artículos y que entrará en vigor el 25 de febrero, indica que queda abrogada la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario