lunes, 28 de febrero de 2011

Más de un millón de hectáreas afectadas por heladas

Ciudad de México/ lunes, 28 de febrero 2011
Revista Distrital


La Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) informó que la afectación de daños por las heladas de este año fue de un millón 18 mil hectáreas, de las cuales 666 mil 324 reportan daño total y 352 mil 589 parcial.

El integrante de dicha comisión y representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Jorge Álvarez, refirió que Sinaloa, Tamaulipas y Sonora fueron los más afectados, con 582 mil 835 hectáreas, 260 mil 764 y 56 mil 245, respectivamente, cuyos cultivos de maíz, sorgo, garbanzo, papa, cártamo y hortalizas se dañaron.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Álvarez dijo que el gobierno federal, junto a las entidades y productores, trabaja en la recuperación de la actividad primaria de los estados del norte.

Refirió que con esto se pretende asegurar la disponibilidad de alimentos, principalmente mediante la resiembra de los cultivos afectados.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del CMDRS, la Sagarpa presentó a los integrantes del Consejo los lineamientos para la aplicación del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, a fin de evaluarlos y complementarlos para direccionar acciones a favor de los productores primarios y su inclusión en las cadenas de valor.

Al respecto, el director general de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural, José Miguel Moto, expuso los principales puntos en el tema de Extensionismo Rural.

Entre ellos destacó el impulso a un nuevo concepto, a partir del cual, los prestadores de servicios profesionales vincularán los recursos de investigación, conocimiento y enseñanza de las universidades y centros de investigación con los productores del sector rural. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario