sábado, 19 de febrero de 2011

FCE presenta su programa de actividades para la Feria del Libro en Minería

Ciudad de México/ sábado, 19 de febrero 2011
Revista Distrital


Con una oferta de libros cuyos temas van de la ecología hasta los grabados en la obra de Juan Pablos, pasando por zonas arqueológicas como el Tajín y códices mesoamericanos, el Fondo de Cultura Económica estará presente en la 32 ava Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo de 2011 .

La presencia del Fondo en Minería empezará el sábado 26 de febrero, a las 13:00 horas, en La Capilla, con la presentación de los libros Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista española..., de Pablo Escalante Gonzalbo, en el que se ocupa de cómo la información o los códices eran transmitidos, y centra su atención en el análisis de la representación del cuerpo humano, portador o ejecutor de las convenciones pictográficas; y Relatos en rojo y negro de Elizabeth Hill Boone, que también habla de códices y manuscritos prehispánicos, específicamente de aztecas y mixtecos.

Estos libros serán comentados por el historiador Enrique Florescano, Pablo Escalante , Rodrigo Martínez Baracs y Bárbara Santana, como moderadora.

El fin de semana siguiente, las presentaciones continuarán con El mundo finito de Carlos Amador y La historia de las cosas de Annie Leonard, el sábado 5 de marzo, a las 14:00 horas, con los comentarios de Isaac Schifter, José Sarukhán, el propio Amador y Heriberto Sánchez, coordinando la mesa.

En El mundo finito. Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad, coeditado con la Facultad de Química de la UNAM, se escribe sobre el análisis de dos problemas relevantes: la disminución de las reservas del petróleo y el cambio climático global, además de que el autor muestra las contradicciones del sistema económico, político y cultural actual, y explora algunas alternativas que pueden contrarrestar el desarrollo no planificado.

Mientras tanto, en La historia de las cosas, Leonard rastrea la vida de las COSAS que usamos todos los días: camisetas, computadoras, teléfonos o latas de aluminio, de dónde vienen y a dónde van a parar cuando dejamos de usarlas.

Hilvanando sus investigaciones en basurales, minas, fábricas e instituciones de diferentes países del mundo, la autora hace sorprendentes revelaciones sobre la economía y el medio ambiente, además demuestra que el impulso de seguir adelante con una economía "que crezca a toda costa" exacerba un ciclo de producción, consumo y deshecho que supera la capacidad del planeta y conduce a su aniquilación.

El mismo sábado 5, pero a las 19:00 horas, se comentará también el volumen Los grabados en la obra de Juan Pablos, en el que María Isabel Grañén Porrúa documenta la importancia de este personaje en el inicio de la industria del libro en México, ya que ilustra con reproducciones y documentos hasta ahora desconocidos, la fundación e historia de la imprenta que se estableció en nuestro país hacia el año de 1540 y en la que nacieron los primeros impresos del continente. El volumen será comentado por Verónica Loera, Juan Pascoe y Martí Soler, como moderador.

Para el domingo 6 de marzo, a las 16:00 horas, en el Salón Bernardo Quintana, está programada la presentación del libro El Tajín. La urbe que representa al orbe de Sara Ladrón de Guevara, quien se dio a la tarea de documentar la historia de este lugar que recibe, después de Teotihuacan, el mayor número de visitantes durante el equinoccio de primavera, según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El volumen será comentado por Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Martínez Baracs, Arturo Pascual Soto y Bárbara Santana, como moderadora. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario