sábado, 19 de febrero de 2011

Dejó Monsiváis importante aportación sobre diversidad sexual en México

Ciudad de México/ sábado, 19 de febrero 2011
Revista Distrital


Alejandro Brito, director del suplemento "Letra S. Salud, sexualidad y sida", consideró que el libro "Que se abra esa puerta", del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) "es la aportación más importante, hasta hoy sobre la expresión cultural, artística, política y social de la diversidad sexual y del mundo gay mexicano".

El historiador y periodista dijo esta noche que lo que intentó hacer el escritor y cronista Carlos Monsiváis "fue documentar y recrear las esferas de convivencia del mundo gay mexicano, desde los primeros años del Siglo XX hasta nuestros días. Este es un proyecto que él tenía y que dejó inacabado", agregó el editor.

Durante una entrevista con Notimex, antes presentar el libro que cita crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brito apuntó que el texto "se centra en la primera mitad del Siglo XX, aunque toca las décadas de los años 70 y 80".

Al explicar el proceso creativo del libro, dijo que Monsiváis escribió numerosos ensayos y crónicas sobre el tema, y los publicó en la revista "Debate feminista" desde los años 90 hasta cerca de sus últimos días. "Ahora, recopilamos todo lo que él escribió y publicó ahí, y lo incluimos en este libro aprobado por él, poco antes de morir", comentó.

Brito, quien se cuenta entre la lista de los mejores amigos y colegas del autor de "Las leyes del querer", recordó que el propio Monsiváis aprobó el proyecto, revisó los textos que se seleccionaron y aceptó que se publicaran.

"Lamentablemente, ya no tuvo el tiempo para ver las últimas pruebas de la edición, ni el libro publicado, pero siempre estuvo de acuerdo", expresó.

El título, "Que se abra esa puerta", lo ideó el mismo Carlos Monsiváis en una alusión de un poema del poeta gay Carlos Pellicer que se titula "Que se cierre esa puerta".

"Pellicer vivió una época en que la homosexualidad se vivía muy en el closet, por eso era importante que se cerrara la puerta para respetar la vida íntima de las personas", explicó.

Brito abundó que ahora se vive otra época, la que tocó también al ensayista y coleccionista Carlos Monsiváis, quien en su oportunidad subrayó que "hoy es preciso abrir esa puerta, que es la de la dignidad, la de la visibilidad y la del respeto hacia la diversidad sexual en todas sus formas y manifestaciones".

El libro está dirigido a todo público, dijo, porque lleva la prosa de Carlos Monsiváis, con la cual muchos lectores están bien familiarizados.

"Es su prosa ágil, amena, original en su forma de escribir y, obviamente, es un estudio histórico disfrutable para todos, no sólo es para historiadores, porque recrea muchos mundos", manifestó.

Explicó que en la segunda parte del libro, Carlos Monsiváis integra lo que es la diversidad sexual a otros procesos más generales en México, de cambio de costumbres sexuales, de cambio de hábitos, de cambio de mentalidad sobre la sexualidad y sobre la diversidad social, e incluye crónicas de la vida nocturna y marginal de la Ciudad de México.

Finalmente dijo que la gente está pidiendo que el libro se presente en diversos foros del país. Ya se presentó en la Feria del Libro de Guadalajara en el año 2010 y esta noche en la UNAM. "También se dio a conocer en el Museo del Estanquillo y existen solicitudes para llevarlo a Zacatecas, Guadalajara y otros sitios", comentó el historiador Brito. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario