lunes, 21 de febrero de 2011

Con ingresos de 6 mil pesos, las familias tienen crédito para vivienda, carro y escuela privada: titular de Hacienda

Ciudad de México/ lunes, 21 de febrero 2011
Revista Distrital


“Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien aseguró que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias.

Sin embargo, Cordero dijo que siempre la percepción de los mexicanos “es peor” y, dijo, somos más exigentes de lo que las cifras muestran.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que una familia mexicana tiene acceso en la actualidad a ciertos créditos con un ingreso de 6 mil pesos mensuales.

Cordero dijo que con este ingreso al mes, las familias mexicanas tienen crédito para vivienda, crédito para un automóvil e, incluso, para mandar los hijos a escuelas privadas, de ahí que expresó la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.

Sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5 por ciento el año pasado es el más alto de los últimos 10 años, y reiteró que la recuperación ya se siente al interior de cada familia que hoy es capaz de adquirir bienes duraderos.

“…la recuperación económica es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

“Siempre, por alguna razón, los mexicanos somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una perspectiva más negativa de lo que los datos duros muestran”, añadió.

Recordó que el ingreso percápita en México se ha ido incrementando, y ahora es de alrededor de 14 mil dólares anuales.

Además, en la actual administración federal más de cuatro millones de familias en el país recibieron algún tipo de crédito.

Tan solo el año pasado muchas pudieron recuperar su ingreso y salir de algunas deudas, ya que el crecimiento de la economía estuvo acompañado de una baja inflación, y las familias mexicanas ya sentirán la recuperación en sus bolsillos, agregó Cordero Arroyo.

Confió que 2011 será un buen año en materia de crecimiento económico, entre 4.0 y 5.0 por ciento, y afirmó que las posibilidades de contagio a México de la crisis de los mercados europeos son muy débiles, y en su caso “estaremos preparados”.

Respecto al impacto que tuvo el sector primario de la economía por el mal clima en el país en las semanas anteriores, dijo que ya se tomaron las decisiones acertadas y para este momento ya se resembró una importante cantidad de hectáreas de cereal perdido, gracias a que se actuó con oportunidad.

Sobre los factores de riesgo en la economía, el secretario dijo que el gobierno federal seguirá de cerca el monitoreo.

Respecto de la propuesta de reforma fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cordero Arroyo aseguró que “no conocemos una propuesta como tal”, lo que existe son solo algunos lineamientos de algunos senadores pero no una iniciativa real.

“Mientras no tengamos lo detalles”, que tengan incidencia en las finanzas públicas, “no podemos decir cuál será su impacto, vamos a esperar a conocer los detalles”.

En cuanto a la relación entre México y Francia por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, confió que no se contamine el vínculo de amistad, cultural y diplomático con ese país. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario