lunes, 21 de febrero de 2011

Biblioteca Vasconcelos cuenta con más de 5 mil títulos en la Sala Braille

Ciudad de México/ lunes, 21 de febrero 2011
Revista Distrital


Con un promedio de 400 visitantes por mes, la Sala Braille de la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta ofrece la oportunidad a los usuarios ciegos y débiles visuales, de cultivar su gusto por la lectura, a través de los más de 5 mil volúmenes de su acervo.

Los materiales están divididos en impresos con Sistema Braille y audiolibros, mismos que pueden ser consultados en un espacio especialmente diseñado para la comodidad de los visitantes con discapacidad visual.

La sala ofrece además 15 computadoras conectadas a internet y equipadas con software parlante que guía paso a paso a los usuarios en sus navegaciones por el ciberespacio.

Cuenta también con cuatro impresoras en Braille de última generación, que permiten escanear y transferir libros y publicaciones de toda clase al sistema de lectura táctil.

En el caso de los débiles visuales, el espacio cuenta con 10 amplificadores de textos que permiten colocar cualquier material impreso sobre un sensor, mismo que convierte cada letra y palabra a una escala cien veces mayor y la proyecta en una pantalla.

Este aparato tiene además la modalidad de adaptar en pantalla el color de la publicación a la tonalidad que más convenga al lector de acuerdo con su discapacidad visual.

La Sala Braille de la Biblioteca Vasconcelos toma en cuenta las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que apuntan que la ceguera es la segunda causa de discapacidad en nuestro país y por ello ofrece uno de los más avanzados servicios bibliotecarios para el usuario invidente, con base en Programa de Bibliotecas Modelo, emprendido en 2010 por la Red de Bibliotecas Públicas.

Estos espacios con los que se pretende renovar y diversificar el sistema de atención tradicional de la biblioteca pública, incluye servicios como Ludoteca, Sala de Lectura Informal, Sala de Usos Múltiples, Módulo de Servicios Digitales, Hemeroteca y una estación virtual de la Fonoteca Nacional.

El programa se centra además en una mayor atención a las personas con discapacidad, por ello las Bibliotecas Modelo ofrecen materiales para invidentes, incluyendo colecciones braille y audiolibros con temática diversa, vigente y especialmente atractiva para usuarios de todas las edades.

En agosto del año pasado, en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Salas Braille, donde los principales temas a discutir fueron los servicios bibliotecarios y culturales para personas ciegas y débiles visuales.

Asimismo se promovió la coordinación entre distintas instituciones y organizaciones que apoyan a la comunidad de invidentes en México para potenciar los programas sociales y culturales, así como el acceso a las tecnologías de la información.

En la Biblioteca Vasconcelos, la Sala Braille ofrece asimismo el préstamo domiciliario de materiales, servicio que es muy solicitado por pequeñas asociaciones y grupos de invidentes, así como maestros de niños ciegos y débiles visuales. El requisito para tramitar la credencial de la biblioteca es contar con una credencial de elector y presentar un comprobante de domicilio.

Los encargados de la sala, proporcionan además el servicio de lectura en voz alta, transcripción de textos, además de grabación de materiales en audio.

Entre los tomos en audiolibro que se ofrecen se encuentra la obra completa de Juan Rulfo, la novela Adiós a las armas, de Ernest Hemingway; David Copperfield, de Charles Dickens; El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Entre los títulos más solicitados en esta modalidad se encuentran El extranjero, de Albert Camus; El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald; el volumen Neruda por Sabines; la compilación Poesía de Rosario Castellanos; La prima Bettie, de Honorato de Balzac, así como novelas detectivescas de Agatha Christie y Artur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

En lo que se refiere a libros impresos en Braille, los más buscados por los usuarios son Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche; el volumen de cuentos de Horacio Quiroga; Drácula, de Bram Stoker; Grandes esperanzas, de Charles Dickens; El jugador, de Dostoievsky, así como La metamorfosis, de Franz Kafka.

Con respecto a materiales para niños ciegos, se cuentan con títulos de riqueza didáctica como Mi canción favorita, de Isabel Suárez; Un diente se mueve, de Danier Barbot; La sorpresa de Nandi, de Eileen Browne y La aventura formidable del hombrecito indomable, de Altea Benjamin.

La Sala Braille de La Biblioteca Vasconcelos se encuentra abierta de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas. Eje 1 Norte, esquina Aldama, Estación Metrobús Buenavista.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario