lunes, 28 de febrero de 2011

Advierte FMI de efectos negativos por altos precios de petróleo

Panamá/ lunes, 28 de febrero 2011
Revista Distrital


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy aquí de efectos negativos en la recuperación de la economía mundial si se prolongan por más de dos meses los altos precios del petróleo.

“Si es posible que el precio del petróleo suba a 110-120 dólares por barril y eso va a afectar la velocidad de recuperación de todo el mundo; hasta ahora no vemos un gran riesgo, depende de la longitud de la crisis”, dijo Strauss-Kahn en rueda de prensa.

El funcionario compareció ante periodistas en el presidencial Palacio de Las Garzas, luego de reunirse con ministros y el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

“Todavía no estamos temiendo que haya un gran riesgo, pero si se diera un largo periodo sí debiera mostrar sus efectos en la recuperación mundial”, indicó Strauss-Kahn sobre los altos precios del petróleo por la crisis en el norte de Africa y Oriente Medio.

Indicó que en países como los de América del Sur, donde la mayoría son importadores de petróleo pudieran registrarse “serias repercusiones”.

“Un par de meses de precios elevados de petróleo podrían tender a crear algunos problemas, dos semanas no sería un problema porque sería manejable”, dijo el director gerente del FMI al sugerir la adopción de medidas en anticipación a ese fenómeno.

En la región, tanto el aumento de los precios de petróleo como alimentos impactará de manera diferente debido a que algunos países son tanto importadores como exportadores de alimentos y de derivados del crudo.

Indicó que para algunos países debiera ser el momento de adoptar medidas, como algunos ya lo están haciendo en materia fiscal.

De todos modos dijo que tanto los altos precios de los alimentos y del petróleo van a crear desequilibrios cuando “de por sí la recuperación es dispareja”.

Advirtió que los más perjudicados serán los países en desarrollo, sobre todo sus poblaciones más vulnerables.

Recordó que la crisis alimentaria de 2008 afectó a 40 millones de personas en el mundo.

Strauss-Kahn llegó a Panamá como parte de una gira por América Latina que incluye México, Uruguay y Brasil. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario