jueves, 27 de enero de 2011

Presentan libro de Monsiváis sobre la diversidad sexual y la subcultura gay

Ciudad de México / jueves, 27 de enero 2011
Distrital Revista

Como un conjunto de textos optimistas, interesantes y profundos que guardan todo el colorido, humorismo y certera crítica con la que Carlos Monsiváis conquistó a sus lectores a lo largo de los años, definió la antropóloga Marta Lamas a los ensayos y crónicas que conforman el libro Que se abra esa puerta.

Presentado en el Museo del Estanquillo, el volumen reúne 26 trabajos que el escritor mexicano realizó para los números de la revista Debate Feminista, en los que su directora Marta Lamas abordó diversos temas referentes al estudio de género y diversidad sexual.

Acompañaron a la antropóloga los editores Braulio Peralta y Alejandro Brito, quienes coincidieron en que este libro representa una oportunidad para que más lectores conozcan algunos de los textos con los que Monsiváis combatió males como la homofobia, la discriminación, además de describir un amplio marco histórico sobre la comunidad gay en México, desde 1901 hasta nuestros días.

Marta Lamas recordó cuando en 2009 le dijo a Carlos Monsiváis que deseaba hacer una editorial que se especializara en textos sobre diversidad sexual y que el primero de los materiales que le interesaba publicar eran esos ensayos que él escribió para Debate Feminista.

"Carlos se entusiasmó y me propuso incluso el título del libro Que se abra esa puerta, en alusión al poema de Carlos Pellicer, yo le dije que se iba a entender como si se abriera la puerta del clóset, y el me dijo que no, que era la puerta de la dignidad".

Lamas afirmó que en los textos que conforman la edición, Carlos Monsiváis hace crónicas de recuperación histórica, como la redada del baile de los 41, de tiempos de Porfirio Díaz, hasta descripciones de los diversos antros y lugares de la capital.

"Son textos optimistas, son textos que hay que leer dos o tres veces", afirmó Marta Lamas, quien recordó que durante años le pidió a Carlos Monsiváis que hiciera un acto público donde diera cuenta de sus preferencias sexuales.

"Carlos me decía que eso le parecía discriminatorio, porque no se veía a otros escritores o figuras públicas llamando a conferencias para anunciar que eran heterosexuales".

Braulio Peralta destacó que en este libro se muestra la admiración y amistad de Monsiváis por Nancy Cárdenas, una de las primeras creadoras y activistas en decir públicamente que era lesbiana, y afirmó que en este volumen el lector podrá encontrar referencias de las luchas de los años sesenta en favor de la diversidad sexual.

Por su parte, Alejandro Brito, director de la publicación Letra S, afirmó que la ausencia física de Carlos Monsiváis sigue pesando en la sociedad mexicana y este libro es una buena manera de acercarse con otra vertiente de su pensamiento y sus preocupaciones sociales.

"Estos ensayos y crónicas abarcan desde la marginalidad del movimiento gay y la vivencia de los espacios de la vida nocturna en México, hasta el análisis histórico de la presencia de los homosexuales en nuestra nación", refirió Alejandro Brito.

Para Carlos Monsiváis el incidente de la redada de los 41, ocurrido en 1901, fue claramente el rompimiento del silencio sobre la comunidad homosexual en México, expuso Brito.

Aseguró que aquel baile donde la policía porfiriana arrestó a 41 hombres vestidos de mujer, habla ya de cierta organización social, legión o cofradía de esta comunidad, misma que fue atacada por los periódicos de la época con gran morbo.

"A pesar de la represión el guetto gay sobrevive hasta nuestros días creando sus propios espacios de normalidad. Muchos intelectuales mexicanos aclimataron con astucia sus propios nichos, mismos que fueron descritos por Carlos Monsiváis en muchos de estos textos", indicó el director de Letra S.

Finalmente, afirmó que en el libro se lee claramente que de todo el grupo de escritores y pintores de Los Contemporáneos, Carlos Monsiváis enfoca su admiración por Salvador Novo, quien creó siempre con su obra y comportamiento un importante y necesario elemento desestabilizador de los prejuicios de la sociedad mexicana.

"No es de extrañar que estas crónicas comiencen precisamente con el afán de Novo de recrear y describir la vida gay en México, sin duda un libro que será de gran interés para el público y que muestra la constante lucha que desde la trinchera de la escritura mantuvo Carlos Monsiváis contra la homofobia."

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario