sábado, 29 de enero de 2011

Pide ex presidente Zedillo no intervenir en Egipto

Ciudad de México / sábado, 29 de enero 2011
Distrital Revista

Por David del Río. Enviado

Davos.- El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo pidió hoy aquí a la comunidad internacional no intervenir en la crisis que sufre Egipto, y expresó su deseo de que se produzca una transición pacífica en aquel país.

“Este problema lo tienen que resolver los egipcios. Les corresponde a ellos construir una nueva democracia, esperemos que pacífica”, declaró Zedillo en una intervención en el marco del 41 Foro Económico Mundial.

El ex presidente mexicano (1994-2000) instó a la comunidad internacional, en particular a las grandes potencias, a ser “prudentes” y a no intervenir en la crisis desatada la semana pasada, que ha sumido al país árabe en una ola de violentas protestas.

“Los extranjeros deberían ser muy cuidadosos sobre cómo hablan y cómo proyectan sus ideas y sus políticas hacia Egipto, porque puede ser todavía más desestabilizador que otros problemas que están afrontando”, agregó Zedillo.

“Como intelectuales necesitamos abogar por una transición pacífica en Egipto más que andar dando recetas, sobre todo los grandes países, el presidente (estadunidense Barack) Obama o la canciller alemana” Angela Merkel, insistió.

“No hay que crearles (a los egipcios) más problemas que los que ya tienen”, reiteró Zedillo, quien estuvo acompañado en la mesa redonda por el prestigioso periodista estadunidense David Ignatius y el editorialista del Financial Times, Martin Wolf, entre otros.

Zedillo pidió mucha “prudencia” al analizar el caso de Egipto, en donde se suceden las protestas callejeras contra el presidente Hosni Mubarak, “porque no se tiene toda la información, no sabemos qué sucesos están ocurriendo, ni mucho acerca del presidente”.

Según el actual director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad norteamericana de Yale, “el mejor escenario para Egipto sería que su gobierno fuera prudente y que se quedara un poco para provocar una transición pacífica”.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario