domingo, 30 de enero de 2011

Concluye Foro de Davos con esperanzas en recuperación económica

Ciudad de México / domingo, 30 de enero 2011
Distrital Revista

El 41 Foro Económico Mundial concluyó hoy aquí, infundiendo esperanzas de que durante este año la economía mundial se recuperará, aunque todavía con volatilidad y muchos desafíos por delante.

“No caímos en el precipicio, y hoy hay crecimiento económico en todo el mundo”, declaró en un comunicado final el jefe ejecutivo del gigante suizo de la alimentación Nestlé y co-presidente de la reunión de este año, Paul Bulcke.

Durante el foro se pronosticó que habrá una recuperación moderada en el crecimiento de la economía mundial durante este año, y será más pronunciada en los países emergentes.

El presidente del Banco Mundial (BM), el estadunidense Robert Zoellick, confirmó las predicciones de niveles de crecimiento modestos respecto al pasado en Estados Unidos y Europa, y mucho más elevados en los países emergentes.

En el caso de Estados Unidos, Zoellick afirmó que de acuerdo con las previsiones que manejan las instituciones financieras internacionales, la economía estadunidense crecerá alrededor de tres por ciento en 2011.

Para Europa, marcada en 2010 por el fatídico rescate de Grecia e Irlanda, estimó un crecimiento de 1.5 a 1.8 por ciento, mientras que los países emergentes podrían alcanzar niveles de crecimiento de hasta siete por ciento, e incluso superiores en el caso de China.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y los altos funcionarios alemanes que participaron en el foro defendieron el euro y las medidas adoptadas durante este año para corregir los problemas de deuda soberana de algunos países europeos.

Sarkozy subrayó ante los mil cuatrocientos presidentes de grandes empresas y 35 jefes de Estado que asistieron este año a Davos, que él y la canciller alemana, Angela Merkel, ”jamás” dejarían desaparecer el euro.

La reunión puso de manifiesto los diferentes métodos propuestos para salir de la crisis por parte de Estados Unidos y de Europa.

Para el primer ministro británico, el conservador David Cameron, lo adecuado es aplicar políticas de austeridad y ahorro para pagar el endeudamiento excesivo.

Por el contrario, para el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no se deben realizar fuertes recortes de gasto público para fomentar el crecimiento.

En el penúltimo día de reuniones, un grupo de ministros de Comercio de 26 países dio la sorpresa y anunció la conclusión de la ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial para julio de este año.

El foro estuvo marcado desde su inicio por el estallido de las manifestaciones en Egipto contra el gobierno de Hosni Moubarak, suceso al que el foro dedicó una sesión, y por el atentado del lunes en el aeropuerto Domodédovo de Moscú.

El presidente ruso Dimitri Medvedev, quien inauguró el foro el miércoles, tuvo que acortar su estancia en Davos debido al ataque, que dejó 35 muertos y unos 130 heridos.

También se vio obligado a recortar su primera visita al foro el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que junto al mexicano Felipe Calderón y los presidentes de Panamá y de la República Dominicana encabezaron la presencia latinoamericana en Davos 2011.

El foro transcurrió sin incidentes, aunque el jueves el estallido de un pequeño artefacto explosivo sembró preocupación entre los participantes del evento, vigilado por cuatro mil militares y con su espacio aéreo cerrado.

La víspera de la conclusión se celebró una manifestación de unas 120 personas en contra del Foro Económico Mundial, que la policía reprimió en su última fase con cañones de agua y balas de goma. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario