lunes, 24 de enero de 2011

Biogalleta de lombrices y chaya

Ciudad de México / lunes, 24 de enero 2011
Distrital Revista

La Universidad Tecnológica Hidalguense (UTHH) creó una galleta a base de lombrices y chaya, una planta silvestre muy abundante en la región de Huejutla, en Hidalgo.

Esto es el resultado de una convocatoria para proyectos innovadores a estudiantes, mismo que en 2009 logró un segundo lugar en el congreso nacional organizado por la Universidad Tecnológica de Nayarit.

Matías Rodríguez Reyes, del Área Tecnológica de Alimentos en la UTHH, explica que la galleta es de alto valor nutritivo; ya que un 78% de esta proteína se obtiene de la lombriz, y el calcio se obtiene de la chaya, en mayor proporción, incluso, que las espinacas. Además la harina es combinada con la fermentación de frutas y verduras.

Este proyecto forma parte, entre otros, del maíz enriquecido QPM del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en 2004, con niños de la comunidad de El Moreno, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y las secretarías de Salud (estatal) y de Agricultura y Ganadería.

Es una biogalleta de bajo costo, ya que las lombrices son creadas en la universidad mediante un proceso de fermentación. Y será muy útil para los habitantes del lugar, ya que según una evaluación del CIMMYT las comunidades de esta región se caracterizan por ser de alta o muy alta marginación y los problemas de salud están catalogados de importantes a severos.

Las condiciones en las que se encuentran estas comunidades han motivado a los investigadores a experimentar con productos como la soya y el amaranto.

Fuente: Diario vía libre y La Jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario