miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un 28 de diciembre de 1836, España reconoce la Independencia de México

Ciudad de México / martes, 28 de diciembre 2010
Distrital Revista

Un 28 de diciembre de 1836, España reconoce la Independencia de México a través del Tratado de Santa María Calatrava. Dentro de los acontecimientos que se anteponen a este hecho, se encuentra que Juan de O´Donojú, con el cargo de virrey, aceptó negociar con Iturbide, firmando el Tratado de Córdoba en el año de 1821 que confirma en lo esencial el Plan de Iguala. Para el 27 de septiembre de ese año, Itubide entra triunfal a México con el ejército Trigarante, para nombrar al primer gobierno independiente.

Así, quince años después, a nombre de la Majestad Católica Doña Isabel II, en el primer artículo del tratado de Santa María Calatrava, se reconoce como Nación Libre, Soberana e Independiente la Republica Mexicana, compuesta de los Estados y Países especificados en su ley constitucional, "á saber: el territorio comprendido en el Virreinato llamado antes Nueva España; el que se decía Capitanía general de Yucatán; el de las comandancias llamadas antes de Provincias internas de Oriente y Occidente; el de baja y alta California: y los territorios anexos é Islas adyacentes, de que en ambos mares esta actualmente en posesión la expresada Republica".

En ese mismo tratado se firma un artículo secreto adicional que declara cumplir con honor y buena fe nacional el tratado.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario