miércoles, 29 de diciembre de 2010

Técnica de la UNAM para predecir huracanes categoría cinco

Ciudad de México / miércoles, 29 de diciembre 2010
Distrital Revista

La técnica de imágenes tridimensionales demuestra que los huracanes tienen cierta periodicidad, de a cuerdo al investigador Victor Manuel Velasco Herrera, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, técnica para predecir huracanes. "Hemos encontrado que, además de las condiciones geográficas, las climáticas los favorecen en la fase positiva de su oscilación por década".

Mediante los mapas que se han registrado se han localizado cuatro zonas geográficas en aguas profundas del océano Atlántico donde inicia el desarrollo de tormentas tropicales con alcance hasta 250 kilómetros por hora. Análisis desde los años 60, indica que la siguiente temporada de huracanes categoría cinco empezará en 2013 y concluirá en 2017: "Ofrecemos un pronóstico con un margen de error de un año, entonces, podemos pensar que si no empiezan en 2012, podrían hacerlo en 2013".

Esencialmente cerca de Miami, en la costa del Golfo de México, el Caribe mexicano frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo, y un poco más hacia el sur, frente a Nicaragua es donde se crean estos fenómenos categoría cinco.

Según esta predicción va en contra de cualquier otra evaluación, pero lo más importante es que se toman en cuenta las posiciones climáticas y la zona geográfica. Y concluye que "posiblemente en el periodo de 2013 a 2017 ocurran los últimos huracanes categoría cinco de este siglo, porque al disminuir la temperatura no se darán las condiciones climáticas favorables para su incidencia".

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario