jueves, 23 de diciembre de 2010

Más de seis mil menores trabajarán por temporada navideña en DF

Ciudad de México / jueves, 23 de diciembre 2010
Distrital Revista

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal autorizó para que seis mil 803 menores trabajadores presten sus servicios durante la temporada navideña, ante la gran demanda de empacadores en tiendas de autoservicio.

En un comunicado la dependencia puntualizó que la Ley Federal del Trabajo regula el trabajo de menores de entre 14 y 15 años de edad. Por esa razón se necesita constatar que tengan la edad mínima para trabajar, que van a la escuela y tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral mexicana.

Explicó que personal de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, adscrita a la Secretaría de Trabajo, recibe a los adolescentes que llegan acompañados por sus padres o tutores a las oficinas de Izazaga 89, piso 5, Centro Histórico, para recibir el permiso.

Previamente deben entregar certificado médico de aptitud para el trabajo y comprobantes de que cursan secundaria o preparatoria y de aceptación previa de la empresa donde desempeñarán sus actividades.

Como parte de las acciones en favor de los jóvenes trabajadores, este año se elaboraron mil 32 cambios o permutas de empacadores hacia otras tiendas de autoservicio, lo que les permitió tener su centro laboral más cerca de su domicilio o del sitio donde trabajan sus papás.

También se atendieron 40 quejas por mal trato a adolescentes o porque algunos coordinadores les exigen llevar a cabo tareas que no les corresponden, como cargar bultos o salir de los establecimientos hasta los vehículos de los clientes.

En ese contexto se han planeado, organizado y en algunos casos impartido, en coordinación con otras instancias, 115 talleres a empacadores con temas relacionados con prevención de adicciones y violencia entre jóvenes, así como autoestima y sexualidad.

De acuerdo con el comunicado personal médico de la institución aplicó en 2010 el examen psicofísico a seis mil 539 menores de edad como un requisito indispensable para otorgarles el certificado de aptitud para que trabajen en tiendas de autoservicio, clubes deportivos y otras instancias, donde desarrollan actividades diversas. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario