lunes, 27 de diciembre de 2010

Ejército mexicano desconfía de policía: WikiLeaks

Ciudad de México / lunes, 27 de diciembre 2010
Distrital Revista

El jefe de la Defensa de México lamentó la larga participación del ejército en la ofensiva antinarcóticos en el país, aunque auguró que durará otros siete o 10 años, de acuerdo con un mensaje diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks.

En el texto, se asegura que el secretario de Defensa, general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales de su país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos que pasan información al hampa.

EL documento filtrado, que está fechado el 26 de octubre del 2009, lo publicó el sábado el diario estadounidense The New York Times. En éste se describe una reunión entre el secretario de Defensa de México y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.

El tema principal de esa reunión giro en torno al riesgo que corre La Secretaría de la Defensa, la cual podría perder su prestigio público y de ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos, afirmó el general Guillermo Galván, según el documento que dio a conocer WikiLeaks.

"Sin embargo, Galván Galván, prevé que el ejército mantendrá su participación (antinarcóticos) en los próximos siete ó 10 años. Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría reducir ese periodo de tiempo", se afirmó en el mensaje.

En el mensaje diplomático, el general afirma que el ejército mexicano "estaría dispuesto a aceptar cualquier adiestramiento que pueda ofrecerle Estados Unidos". El documento subrayó que dos oficiales del ejército mexicano fueron asignados al Centro de Inteligencia de Texas, en El Paso, para agilizar el intercambio de información.(Con información de AP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario