sábado, 20 de noviembre de 2010

Robot ajedrecista del siglo XVIII es replicado en la UNAM

Ciudad de México / sábado, 20 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Por primera vez en México se presentó en el Centro Cultural Universitario a "El Turco Kempelen", robot ajedrecista del siglo XVIII, como parte de los festejos del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante una proyección multimedia y una réplica del artefacto el público mexicano jugó y conoció al autómata que ha viajado durante 90 años por el mundo y tenido como rivales al emperador José II y a la zarina Catalina II, "la Grande".

En la carpa instalada en el estacionamiento tres del centro cultural se presentaron las tres versiones de El Turco: una reproducción mecanizada del original, un autómata robotizado y una representación holográfica.

La réplica de Kempelen, que estará hasta el próximo domingo, es obra de Pedro Zubizarreta, quien diseñó los muebles, mecanismos, vestuario y caracterización, y manipulado a distancia por el ingeniero Martín Flores.

La imitación del robot que en la Europa del siglo XVIII también jugó con Napoleón Bonaparte, Federico II de Prusia y el duque ruso Pavel, fue fabricada por alumnos de la carrera de Ingeniería Biorobótica de la UNAM, con fibra de vidrio e implantes de cabello humano.

El turco ajedrecista fue creado por el barón Wolfgang von Kempelen, quien en 1769 mostró al mundo su máquina con capacidad para pensar y jugar ajedrez con un humano.

El antiguo robot fue creado con un maniquí de rostro bronceado, barba, cejas y ojos azules, vestido con túnica y turbante, sentado sobre una cabina de madera de más de un metro de largo, 60 centímetros de profundidad y 90 de alto.

Durante décadas la cabina que contaba con un mecanismo de relojería activado por una manivela, fue causa de misterio, pues nadie podía explicar que un artefacto como ese tuviera inteligencia y fuera capaz de jugar una partida de ajedrez.

Como parte de los festejos del centenario de la máxima casa de estudios del país también se llevó a cabo la Gran Feria Internacional de Ajedrez 2010, donde se presentó el periodista español Leontxo García, autor de más de 10 mil crónicas sobre ese juego.

García, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2007 en España, señaló que ha constatado con más de 40 neurólogos y "hemos coincidido, en que el ajedrez es el mejor gimnasio para la mente, fortalece nuestras neuronas y mejora la sinapsis".

El periodista español, quien por 26 años ha publicado sus crónicas en periódicos, revistas y radio indicó que son muchas la experiencias positivas con esa práctica "como utilidad social con exdrogadictos, niños superdotados, hiperactivos, con síndrome de Down y autistas".

El autor de numerosas conferencias en España, Portugal, Argentina, Uruguay, México, Chile, Reino Unido y Rusia destacó que la práctica de ese deporte-ciencia mejora el funcionamiento cerebral.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario