martes, 23 de noviembre de 2010

Muestra internacional sobre mujeres en el cine en la Cineteca

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/Distrital Revista

Con el lema "No a la violencia contra la mujer" y amparada en el tema de los derechos humanos, del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo en la Cineteca Nacionalo la Séptima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

El ciclo incluirá 13 largometrajes, así como 37 mediometrajes y cortometrajes que harán un total de 50 producciones por parte de la cinematografía mexicana más reciente.

El anuncio lo hizo hoy la cineasta Busi Cortés, quien habló a nombre de la agrupación y de Magdalena Acosta, titular del organismo, por lo que señaló que desde su surgimiento, Mujeres en el Cine y la Televisión, creada en 2002, sigue fortaleciendo sus objetivos de reconocer, difundir y promover el trabajo que hacen las mujeres en los distintos medios audiovisuales.

Añadió que luego de todos éstos años de actividades se han diversificado y que no sólo están presentes en muestras y festivales de cine en México sino en otros circuitos, académicos y cinecluberos.

Cortés comentó que en esta ocasión haciendo énfasis en el tema de los derechos humanos se proyectará, en la inauguración, el documental ?Presunto culpable?, de Roberto Hernández y Goeffrey Smith, en el que se aborda la injusticia, el desorden y la negligencia con la que se trabaja en algunos sectores del Poder Judicial.

Destaca también la exhibición, entre las producciones internacionales, de Buddha se murió de vergüenza, de la cineasta Hana Makhanalbaf; y Perdida, de Viviana García Besné (México-España, 2009).

Busí informó que en el marco de la Séptima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, además de los derechos humanos se incluyen, los apartados de: Pioneras, Animación y, por supuesto, Bincentenario.

Entre las actividades destaca la participación de la directora estadunidense, Donna Llyod, quien impartirá una Master Class tituada?Marketing para la industria del cine y la televisión; así como el encuentro Animadoras en el cine.

Conforme a la mirada femenina se disfrutará de algunos trabajos documentales, cortos, y largometrajes más relevantes del año como el documental Revolucionarias, de Ana Cruz; y Maricarmen de Lara con su filme De la inquisición al México desnudo, así como María Novaro con su filme, Las buenas hierbas.

Se dio a conocer que este año se dará especial relevancia a los proyectos que abordan problemáticas dolorosas para la sociedad mexicana, en ese sentido se incluyen trabajos en video que fueron realizados por mujeres indígenas del Taller Cumbre Tajín, así como los cortos premiados por el Poder Judicial en el concurso ?énero y Justicia.

Asimismo, Inés y Valentina, las indígenas violadas por militares; El brillo del Sol se nos perdió en el día, La lucha de las madres, cuyas hijas fueron violadas y asesinadas en Ciudad Juárez.

A nadie se le niega un taco, sobre Doña Chayito la anciana que ayuda a migrantes y que fue acusada injustamente de trata de personas y Un oasis en el camino, sobre el trato a migrantes.

Como en ediciones anteriores, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, proyectará películas de algunas pioneras, como La negra Angustias, de Matilde Landeta (México, 1949) con motivo del centenario de su nacimiento.

Además, El bígamo, de Ida Lupino (Estados Unidos, 1953) y Las aventuras del príncipe Achmed, de la pionera de la animación, Lotte Reinger (Alemania, 1927).

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presente en la conferencia, comentó sentir un gusto muy especial, ya que a título personal, dijo, ha seguido muy de cerca el desarrollo del organismo.

Destacó que se congratula de que la muestra haya llegado a siete ediciones y que sus integrantes y fundadoras non hayan desistido en su lucha por mantener vivo el espíritu del organismo que representa un entorno de reflexión de los trabajos realizados por las mujeres en el cine y la televisión.

Adriana Ortega, directora de Equidad y Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convocó a la ciudadanía en general, a estar presente en las funciones de la muestra, y sobre todo, presenciar los cortos en los que se exponen los esfuerzos gubernamentales por salvaguardar los derechos humanos.

Amalia Fernández, a nombre del Insituto Nacional de la Mujer, dijo que "esfuerzos como este deben se contar con la máxima de las atenciones y que Mujeres en el Cine y la Televisión ha hecho un gran trabajo por mostrar a la sociedad lo que son capaces de hacer".

Se dio a conocer que la periodista Cristina Pacheco recibirá la Musa, un reconocimiento al trabajo televisivo durante 35 años, con su programa Aquí nos tocó vivir, una presea diseñada y esculpida por Elena Somonte.

Cristina Pacheco agradeció la distinción que se le concederá el 1 de diciembre, durante la inauguración, por lo que expresó "agradezco el premio, sobre todo, viniendo de una agrupación de mujeres que reconoce y sabe el esfuerzo que representa mostrar la vida y cada detalle de la misma, sobre todo, para mostrar la formas de organización social y los derechos humanos".

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario