sábado, 30 de octubre de 2010

Son los humildes los que más aportan para sus muertos

Ciudad de México / sábado, 30 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Por Leopoldo Hernández. Corresponsal

Xalapa, Veracruz.- Contrario a lo que pudiera pensarse, las personas más humildes son las que destinan mayores recursos a la hora de sepultar a sus muertos, al menos es lo que la experiencia le ha marcado a Elpidio Pérez Alarcón, administrador del panteón Xalapeño.

"La gente humilde es la que más aporta para sus muertos, pues piensan que es lo último que le van a dar, se cooperan entre toda la gente o buscan ayuda de algunas instituciones de beneficencia como Cáritas", manifestó.

Consideró que en caso de que algún doliente se presente al camposanto con el inconveniente de no contar con recursos económicos, se le canaliza a la Secretaría de Salud, donde tras exponer su situación se le pueden condonar los pagos a realizar en el cementerio.

"Hay casos en los que de verdad el difunto no tiene familiares y algún amigo se hace cargo de eso, entonces viene aquí con nosotros y le hemos apoyado con la caja y los servicios", refirió.

"Una vez vino una mujer que encontró un muerto en el forense y era su amigo y nos dijo que "aunque sea enredado en un petate", le dije que no, que cómo creía que esto fuera posible, si vivimos en la capital del estado y nosotros nos cooperamos para comprarle la caja", dijo.

Los servicios funerarios oscilan entre tres mil y 10 mil pesos, el precio varía con base en si se decide la cremación o la inhumación del cuerpo.

De acuerdo con estimaciones de agencias privadas, la costumbre de enterrar a los seres queridos permanece arraigada en la sociedad veracruzana, ya que un bajo porcentaje de los solicitantes de los servicio contratan la cremación.

"A la larga suele ser más económica la cremación, ya que si no tienen algún lote en el panteón deben adquirirlo, además de los gastos funerarios, si tomamos en cuenta el costo de las flores al visitarlos, la cantidad supera lo de la cremación", afirmó el dependiente de una funeraria privada.

Las cotizaciones del servicio oscilan entre siete mil y 14 mil pesos, el cual incluye ataúd, embalsamado del cuerpo, sala funeraria y trámites, además de la urna para las cenizas, con lo que se incrementa unos dos mil a tres mil pesos.

Al menos en la capital del estado dos iglesias católicas ofrecen la posibilidad de depositar las cenizas en nichos dentro de los templos, con un costo al contado de 10 mil pesos, con la posibilidad de ingresar cuatro urnas y el "título de propiedad eterno".

En tanto, si se decide por la inhumación, de no contar con un espacio en algún panteón municipal, la opción es recurrir a los privados, los cuales de acuerdo a estimaciones, van de 17 mil pesos para una sola gaveta y 46 mil para cuatro, en todos los casos al contado.

Aunque en algunos cementerios públicos ya no hay espacios para seguir vendiendo al público, según estimaciones de prestadores de servicios funerarios, los cambios de propiedad entre particulares de estos lotes, pueden alcanzar el precio de 30 mil pesos.

Elpidio Pérez Alarcón, administrador del panteón Xalapeño, indicó que los precios en este cementerio varían, de acuerdo con la zona en la cual serán sepultados los restos, siendo la zona cronos la más cara con un costo de segunda inhumación de 700 pesos y la más económica la zona E, con un valor de 400 pesos.

En esta tarifa no se incluye la construcción de nicho, la cual se cotiza en mil 750 pesos, la tapa de la gaveta que es de 810 pesos, el juego de lozetas que es por la misma cantidad, ni los 190 pesos de la retirada de tierra fuera del cementerio, entre otros gastos lo cual incrementa considerablemente el precio.

De acuerdo con el reglamento de cementerios cada año se incrementan los costos de los servicios, a propuesta de los administradores de los panteones, y es la junta de gobierno de la Secretaría de Salud la que dispone si se mantienen o se elevan.

"El último incremento fue del 10 por ciento, regularmente son mínimos, pues se trata de darle la oportunidad a las personas a que sepulten a sus seres queridos", aseguró. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario