viernes, 22 de octubre de 2010

"Si Occidente quiere un futuro debe abrir sus fronteras a los jóvenes": Manu Chao

Ciudad de México / viernes, 22 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista


LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- "La juventud ya no está en el Occidente, la juventud está en el Tercer Mundo. Si el Occidente quiere un futuro, necesitamos abrir las fronteras para la juventud;, dijo Manu Chao esta semana en una entrevista de una hora con un catedrático de la Universidad del Sur de California.

Para el músico, elmundo occidental está envejeciendo y tiene que abrir sus fronteras a los jóvenes, "lo que más quise de adolescente fue irse de su natal Francia y que ahora España no significa nada para mí".

Durante su encuentro con Josh Kun, profesor de comunicación y periodismo, el cantautor de éxitos como Mala Vida y Bienvenido a Tijuana abundó sobre asuntos electorales, de inmigración, economía y democracia, así como sobre sus influencias musicales, su relación con Francia y su participación en un festival comunista francés.

Fuerzas económicas, que no describió en detalle, pero que diferenció de los gobiernos, quieren a la juventud, pero la quieren indocumentada para poder explotarla como esclavos, agregó Chao.

"Todos los gobiernos dicen que están combatiendo la inmigración ilegal. Es una hipocresía'', apuntó el cantautor de éxitos como Clandestino y Desaparecido, que abordan el tema migratorio.

Haciendo referencia al tema Desaparecido, el profesor describió a Chao como un artista perdido en el siglo, cuya temática se mantiene vigente hoy en día.

"Todavía es un mundo difícil, en tiempos de Hugo Chávez, en tiempo de (Barack) Obama, en tiempos de la (ley de inmigración de Arizona) SB 1070, en tiempos de terremotos, en tiempo de huracanes, en tiempos en los que los muros de Israel parecen los cercos entre Estados Unidos y México, que alguna vez tuvo semejanza al Muro de Berlín'', dijo.

Chao, quien creció en Francia, comentó que de adolescente sólo quería marcharse de su país, pero que ahora lo aprecia.

"No me sentía feliz (allí). No había amor para nosotros, nada. Todas las canciones que compuse entonces en inglés eran sobre marcharme de Francia'', explicó, "ahora, cuando regreso puedo ver las cosas positivas que entonces no veía... París es una ciudad bella, es bella. Muy fría, sin sentimientos, pero es bella''.

De chico, siempre se habló español en su casa, adonde llegaba el escritor cubano Alejo Carpentier a visitar a su padre. Pero ahora España es sólo una bandera para él, abundó el rockero de madre vasca y padre gallego.

"No sé qué es ser español. España es diferentes países, diferentes culturas. España no significa nada para mí. Es sólo una bandera'', afirmó durante la entrevista, en inglés.

El autor de El Siglo de las Luces llegaba a su casa en Francia con instrumentos cubanos y junto con Bola de Nieve, "su profesor de swing'', fueron parte de su "educación latinoamericana", recordó Chao tras escuchar una parte de Mamá Perfecta, tema del baladista cubano.

El ex líder de Mano Negra se expresó también "asustado" de las mafias que están reinando en países como México y Rusia.

"El enemigo de la democracia no es la dictadura militar sino la dictadura de la mafia. Y está llegando rápido'', señaló, "ya está pasando en Rusia, de alguna manera, en México. Todo el negocio de las drogas es dinero de la mafia''.

Chao promueve actualmente su reciente disco en vivo, Baionarena.

(Con información de la Agencia de información Cultural y Ap)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario