miércoles, 27 de octubre de 2010

Nueva Zelanda no pagaría para conservar filme El Hobbit

Ciudad de México / miércoles, 27 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Cine

WELLINGTON, Nueva Zelanda.- El Gobierno de Nueva Zelanda dijo el miércoles que las negociaciones para mantener la producción de El Hobbit en el país están llegando al tema financiero, pero que hay límites respecto a lo que puede ofrecer.

Como consecuencia de un breve boicot sindical que afectó al estudio de Hollywood, ejecutivos de la compañía dijeron la semana pasada que considerarían rodar en otro lado la adaptación de 500 millones de dólares del cineasta local Peter Jackson sobre la fantasía de J.R.R. Tolkien.

"Nosotros tenemos la capacidad de movernos un poco, pero no tenemos la capacidad de escribir cheques que no podemos cubrir", dijo el primer ministro John Key en el segundo día de negociaciones con ejecutivos de la filial de Time Warner Inc.

El agregó que hay una gran brecha entre las concesiones que Warner Bros quiere y lo que Nueva Zelanda está lista para ofrecer, mientras ambas partes sostienen duras negociaciones económicas.

"Ellos tienen películas por hacer y al final, el dinero manda en Hollywood. Así es como funcionan las cosas. Nosotros no podemos impedir que otros países del mundo ofrezcan acuerdos mejores y financieramente más lucrativos", agregó.

La decisión sobre si mantener la película en Nueva Zelanda, la ubicación en que se rodó la exitosa adaptación de Jackson de la trilogía de Tolkien El Señor de los Anillos, debería conocerse este fin de semana.

Algunos economistas calcularon que el traslado podría costar al país hasta 1.500 millones de dólares.

Miles de neozelandeses -algunos vestidos como hobbits- salieron el lunes a las calles para convencer al estudio de que Nueva Zelanda era la única localización válida para la serie de dos películas.

El Señor de los Anillos demostró ser beneficiosa para todo el mundo: Nueva Zelanda recibió una publicidad internacional incalculable; Warner Bros. vendió entradas en taquilla por valor de 3.000 millones de dólares y el cineasta y su equipo se llenaron de premios Oscar.

Key ha descartado reiteradamente aumentar el programa de subsidios del país -que cubre cerca de un 15 por ciento del costo de la producción- para convencer a los ejecutivos del estudio.

El mayor valor del dólar neozelandés también ha sido citado como un factor, al cambiarse la divisa por unos 0,75 dólares estadounidenses, lo que supone alrededor de un tercio más que cuando Nueva Zelanda fue investigado por primera vez como una localización posible para el rodaje.

Reportes han sugerido que Warner Bros. está considerando ubicaciones en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Canadá, Australia y Europa del Este.

El Hobbit está basado en las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que vive en la Comarca de una Tierra Media plagada de magos, elfos y otras criaturas fantásticas. Bilbo sale a la búsqueda de un tesoro custodiado por un dragón.

El libro, publicado en 1937, es el precursor de la trilogía El Señor de los Anillos, que también se desarrolla en la Tierra Media.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario