miércoles, 27 de octubre de 2010

Muere ex presidente argentino Néstor Kirchner

Ciudad de México / miércoles, 27 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Por: Cecilia González. Corresponsal

Mundo

Buenos Aires.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy a los 60 años a consecuencia de una afección cardiaca luego de haber sido internado de urgencia en su natal provincia de Santa Cruz, informó el canal de noticias C5N.

El canal reportó a las 10:16 horas locales la muerte del esposo de la presidenta Cristina Fernández, quien se encontraba con él al momento de su fallecimiento.

El ex mandatario (2003-2007) había sido internado apenas un par de horas antes en una clínica de la localidad El Calafate, a unos dos mil 727 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la que fue su tercera hospitalización de urgencia en los últimos ocho meses.

La noticia conmocionó al país, ya que Kirchner era el hombre con mayor influencia política de Argentina y estaba en plena precampaña, encabezando las encuestas con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Kirchner, un abogado nacido en Santa Cruz, se afilió durante su juventud al Partido Justicialista, y durante la última dictadura militar (1976-1983) se junto con su esposa en su provincia natal.

Ahí, ambos ejercieron sus carreras y comenzaron a amasar una fortuna que, al regreso de la democracia, les permitió construir una intensa carrera política conjunta.

De 1987 a 1991, Kirchner fue intendente de la localidad patagónica de Río Gallegos, desde donde saltó a la gubernatura de Santa Cruz, cargo que ocupó hasta 2003, mientras que su pareja ejercía como diputada y senadora en Buenos Aires.

En 1999 comenzó a preparar su lanzamiento como candidato a la presidencia, pero los tiempos se adelantaron, ya que la caída de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001 provocó la peor crisis política, social y económica de la historia argentina.

Para principios de 2003, el entonces presidente interino Eduardo Duhalde decidió apoyar la candidatura de Kirchner con el fin de evitar el regreso de Carlos Menem al gobierno nacional.

En una competida primera vuelta, Kirchner obtuvo sólo 22 por ciento de los votos ante el 24 por ciento de Menem, pero éste, apabullado por la derrota que le anticipaba la segunda ronda, abandonó la contienda.

Así, Kirchner comenzó a gobernar el 25 de mayo de 2003 y se convirtió en el mandatario argentino que asumía con el menor índice de votos, pero muy pronto comenzó a legitimar su poder con la renovación de la desprestigiada Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la recta final de su mandato contaba con una popularidad de 60 por ciento, pero decidió no buscar la reelección y lanzó como candidata a su esposa, en un capítulo más de su alianza político-matrimonial.

Al momento de morir, Kirchner ocupaba los cargos de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), líder del gobernante Partido Justicialista (PJ), diputado nacional y primer caballero.

Apenas el pasado 11 de septiembre había sido operado de urgencia en Buenos Aires para que le realizaran una angioplastia en su carótida derecha, y aunque los médicos le recomendaron reposo, continuó con su intensa precampaña.

Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario