domingo, 31 de octubre de 2010

La Danza Macabra llega a Festival de Música Antigua de San Luis Potosí

Ciudad de México / domingo, 31 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

El ensamble Mester de Juglaría espectáculo escénico-musical Danza Macabra. Música para bailar con la muerte, que recopila danzas y canciones medievales alusivas a la festividad de Día de Muertos, se presentará el próximo 2 de noviembre, en el marco XIII Festival de Música Antigua y Barroca de San Luis Potosí.

En entrevista con Notimex, el director del grupo, Alberto Hernández, comentó que luego de la cancelación de sus presentaciones en el Museo del Carmen y en el Multiforo Tlalpan, por razones ajenas a la agrupación, viajarán a San Luis Potosí para participar en el encuentro cultural, que se realizará del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Detalló que ya no realizarán las presentaciones que tenían previstas para los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre en el Multiforo Tlalpan (antes Multiforo Ollin Kan), lo cual los tiene muy desconcertados por la falta de espacios para la cultura.

Por su parte, Vladimir Pallares, uno de los tres músicos que integran Mester de Juglaría, explicó que luego de su ausencia de los escenarios, debido a la grabación de su segundo material discográfico, regresan con este un espectáculo lleno de colorido, humor y tradición.

"Retomamos la antigua tradición de los juglares de la Edad Media para ofrecer un espectáculo lúdico, que reúne fiesta, irreverencia, colorido y situaciones cómicas", señaló.

Destacó que Danza Macabra es además una propuesta que propicia la interacción de los músicos con el público, "la gente participa con nosotros, retomando la antigua tradición de los juglares, que eran artistas del entretenimiento en la Europa medieval que tocaban instrumentos, cantaban y contaban leyendas".

En este tono y aprovechando las tradición de Día de Muertos, la agrupación creó Danza Macabra, con una selección de piezas musicales que tienen que ver con esta festividad.

Como parte del montaje, el grupo integrado por Vladimir Pallares, Igor Ayala y Alejandro Xocopa, interpretará temas, entre los que destacan un Fragmento de misa de difuntos Día de la Irá, La muerte espeluznante y Ad Mortem festinamus (A la muerte nos precipitamos).

Indicó que este espectáculo, único en Latinoamérica , trasladará al público a un ambiente dramático mortuorio utilizando elementos escenográficos y vestuario de la época, contando inclusive con la presencia de la propia muerte.

A través de Danza Macabra, Mester de Juglaría busca mostrar cómo quedaron plasmadas en la música y tradiciones orales durante la Edad Media, las diversas ópticas que existían sobre la muerte, desde el predominante memento mori (el recordatorio de que todos somos mortales), hasta la creencia popular de que los muertos se levantaban de la tumba para bailar o la práctica semiherética de la flagelación, entre otras.

Mester de Juglaría es un ensamble de música medieval con amplia trayectoria en la escena escénico-músical, formado por los tres juglares irreverentes: Nikolaus de Compostela "Patas Curvas", Teobaldo de Mesina "Grandi Corpo" y Fray Karolus Senectus, quienes recrean las costumbres, manera de vivir, actuar, etc. de los juglares en la Edad Media.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario