sábado, 30 de octubre de 2010

Escasean flores para Día de Muertos tras paso de Mathew por Chiapas

Ciudad de México / sábado, 30 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Aunque hace ya un mes que la tormenta tropical Mathew dejó sentir su fuerza en los Altos de Chiapas, aún se sienten sus efectos devastadores, pues la destrucción en zonas de cultivo propició escasez de flores para la celebración del Día de Muertos.

"Está muy cara la flor y no hay", lamentó Antonio Pérez Hernández, vendedor del Mercado Popular del sur en la ciudad, quien dijo que las lluvias de septiembre afectaron los terrenos para la siembra de flores y además las carreteras están dañadas.

Las vías, agregó, quedaron muy afectadas y por esa razón los distribuidores no pueden traer las flores de otras partes del país para venderlas en esta fiesta, tan importante para los indígenas y no indígenas.

"El manojo que se con

Según Antonio, el cempasúchil lo traen de otros municipios en los que el clima es un poco más templado o de invernaderos para su cultivo, pero muchos quedaron destruidos con las fuertes lluvias que se abatieron el 26 de septiembre pasado sobre la entidad.

Dijo que estos días las flores que más se venden son el cempasúchil y la juncia y que el precio de esta última no se ha elevado, porque se puede conseguir en vastas cantidades, pues "está como en 40 o 50 pesos el costal grande", a diferencia de la primera, cuyo valor subió.

Oriundo de Jolbón, municipio de San Juan Chamula, el indígena refirió que los días "buenos" para vender son éstos precisamente, tres o cuatro días antes de la fiesta, "porque todos hacen su altar para esperar al difunto desde el 1 de noviembre por la mañana".

Detalló que ellos utilizan dos tipos de flor de cempasúchil, "hay una más chiquita que es como para hacer el camino del altar y la otra más grande para los floreros y para llevarlas al panteón; además es tradición que se coloquen elotes y chayotes hervidos, tamales y atol de granos de maíz".

"No le vamos a ganar mucho, hay poca flor y esta cara", añadió tras lamentar que el agua de septiembre los afectara tanto, porque para quienes se dedican a la venta de flores hay tres fechas especiales que aumenta la venta, el Día de la Madre, la fiesta de Todos Santos y el día de la Virgen de Guadalupe.

Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario