jueves, 21 de octubre de 2010

Detienen a presuntos responsables de coche-bomba en Juárez

*Faltan cuatro líderes de La Línea para acabar con el grupo

Estados

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó a 14 personas relacionadas con el estallido de un coche-bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 15 de julio pasado.

En conferencia de prensa el coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, indicó que entre los detenidos se encuentra Fernando Contreras Meraz, alias “el Dorado”, quien al parecer detonó vía celular el artefacto que estalló en esa ciudad.

Expuso que agentes de la PF ubicaron y detuvieron en Chihuahua a Contreras Meraz, presunto jefe de plaza de La Línea en esa entidad y quien al parecer se encargó de ubicar y hacer estallar el coche-bomba en lo que fue un atentado directo contra agentes de esta corporación en la avenida 16 de Septiembre de la colonia Ex Hipódromo.

También fueron detenidas 13 personas más que se encontraban con “el Dorado” al momento de su captura y que empaquetaban drogas en un inmueble ubicado en la capital de Chihuahua.

Cárdenas Palomino explicó que el ataque a los agentes de la Policía Federal lo hizo Contreras Meraz obedeciendo órdenes directas de los principales jefes de La Línea, José Antonio Acosta Hernández y Juan Pablo Ledesma alias “el JL”.

Dijo que “el Dorado” es el encargado de coordinar la logística para facilitar acciones ilícitas como la extorsión, el trasiego, la distribución y la venta de drogas al menudeo, así como el secuestro y otros delitos en esa ciudad, y es también quien ha dejado escrito varios narcomensajes en las bardas.

Los demás detenidos son: Mariano Bernabé Severino, alias “el Cora”; Manuel Macías Monreal, “el Bins”; Óscar Morales Flores, “el Gordo”; Óscar Solís García, “el Güero”; Juan Manuel Hernández Barraza, “el Nene”; y Juan Manuel Torre Pérez.

Entre las mujeres que fueron detenidas y que algunas se desempeñaban como sexoservidoras y distribuidoras de drogas están: Diana Patricia “N”, de 17 años de edad; Evelyn Toraesti García Gamboa, alias “la Tota”; Mariana de Lourdes Aguilar; Maribel Palomo Lugo; y Rosa María Aguilar, “Rosy”.

Otros de los detenidos que forman parte de la estructura de distribución y venta de drogas, así como de la recolección de ganancias y cobros por actividades ilícitas son Jesús Daniel Estrada Hernández y Carlos Chagoya Medios.

A los detenidos se les aseguraron 31 paquetes con marihuana que contenían 14 kilogramos, cuatro mil 504 “papeles” con heroína, cocaína y otras drogas listas para su distribución al menudeo, así como siete armas de fuego, dos computadoras portátiles y un radio de comunicación de banda ancha.

Cárdenas Palomino sostuvo que con la captura de Contreras Meraz ya son siete las personas detenidas vinculadas con el ataque con coche-bomba y explicó que se habrían utilizados dos carros cargados con explosivos en el ataque dirigido y planeado directamente para hacer daño a los agentes de la Policía Federal.

En ese sentido, aseguró que solamente faltan por ser detenidos tres o cuatro de los principales líderes de la organización criminal La Línea, y con ello se habría desarticulado por completo a una banda criminal desde sus mandos superiores hasta los más modestos.

Consideró que en tres o cuatro semanas la Policía Federal estaría en condiciones de haber concluido con la desarticulación de La Línea, una vez que hayan sido capturados todos los miembros de esa organización que, dijo, trabaja de manera seccionada en las diferentes actividades criminales.

Por ello, explicó, Contreras Meraz no conocía el funcionamiento ni el tipo de explosivos que se utilizaron para cargar los coches-bomba y sólo se logró que estallara uno de ellos, a través de una llamada desde un teléfono celular que activó el mecanismo.

Mencionó que el material explosivo que se utilizó en esos coches es del que se usa en la minería y que éste fue robado por el crimen organizado.

Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario