jueves, 28 de octubre de 2010

Desarrollan aplicación para teléfonos inteligentes que localizan a delincuentes sexuales

Ciudad de México / jueves, 28 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

SAN DIEGO, Estados Unidos.- La empresa BeenVerified.com, que se dedica a investigar antecedentes de consumidores, lanzó la aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza lo que ellos denominan como "realidad aumentada" para mostrar en tiempo real los lugares en los que existen delincuentes sexuales en un radio de varios kilómetros.

La realidad aumentada combina la cámara del teléfono y el GPS para brindar información encima de la imagen que se ve en ese momento.

La aplicación "usa las características de los teléfonos como la pantalla y el GPS, montando encima la base de datos pública de abusadores sexuales. Esta combinación produce una representación visual de la ubicación exacta de los delincuentes sexuales. También incluye una foto del delincuente registrado y detalles del delito que cometió", asegura la empresa en su sitio web.

La app muestra las posiciones de estas personas como puntos rojos en un mapa. Al seleccionarlos se muestra más información.

La empresa promete destinar 5 por ciento de los ingresos por su aplicación a una organización de beneficencia llamada Red Nacional de Violaciones, Abusos e Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés). Se trata de una de las organizaciones más grandes de ayuda en Estados Unidos a víctimas de violación.

"Descargué Sex Offender Tracker e inmediatamente me dio fotos y direcciones de ocho agresores sexuales registrados en un radio de tres kilómetros respecto a mi casa. ¿Conocer el rostro de un tipo que vive a unas cuadras sentenciado por violación y coacción forzada nos hizo sentir más seguras a mí o a mis hijas?", se pregunta Mary Elizabth Williams en un artículo escrito para Salon.com.

Y agrega: "¿La habilidad de identificar a un pedófilo vale 2 dólares?" ¿Qué voy a hacer? ¿Detener a alguien y decirle que se ve como el violador de mi app? Navegar en los perfiles de estos criminales, saber dónde viven, no me hace sentir más protegida", asegura Williams.

Para otras personas, este tipo de aplicaciones podrían desatar una "cacería de brujas" en las que se sospeche de personas que se vean como los delincuentes que aparecen en las fotografías.

Pero ésta no es la única tecnología destinada a prevenir los delitos sexuales.

En Egipto, por ejemplo, hay una nueva iniciativa llamada HarrasMap que pretende que las mujeres denuncien anónimamente, vía Twitter o mensajes de texto, las zonas en donde han sido víctimas de acoso sexual. La idea es crear un mapa de las áreas más peligrosas de ese país en los próximos meses.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario