jueves, 28 de octubre de 2010

Dan a conocer programa de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Ciudad de México / jueves, 28 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

• Castilla y León, región invitada, llegará con una delegación de más de 100 autores, encabezada por el Premio Cervantes Antonio Gamoneda

Por Irma Gallo, enviada

GUADALAJARA,Jalisco.- Con una expectativa de 600 mil visitantes, la presencia de dos premios Nobel, cerca de 500 autores, más de 1900 editoriales, 385 mil títulos, y Castilla y León, como región invitada de honor, la Feria Internacional del Libro se prepara para conmemorar su vigésimo cuarta edición.

Jean Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008, será el encargado de abrir el salón literario con la conferencia magistral "La literatura intercultural" el domingo 28 de noviembre, mientras que Mario Vargas Llosa, galardonado este año, presentará su novela El sueño del celta el jueves 2 de diciembre.

El sábado 27 de noviembre, Margo Glanz recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, con lo que se inaugurarán oficialmente las actividades de este encuentro editorial y literario.

Carlos Fuentes también tendrá una destacada participación en esta edición de la FIL, con la presentación de la reedición de su libro Vlad, en la que estará acompañado por el cineasta Guillermo del Toro, quien dará a conocer su novela Oscura.

Fuentes también acompañará a Ignacio Padilla en la presentación de la ¿¿Antología de cuentos Carolina Grau. Asimismo, participará en la mesa redonda "La fuerza del español", organizada por el diario El País, en donde compartirá reflexiones con Laura Restrepo, Ángeles Mastretta, y Juan José Millás.

Durante esta edición de la feria también se llevará a cabo la reunión de las 22 Academias de la Lengua Española y se presentará la Nueva Gramática de nuestro idioma.

En conferencia de prensa, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, detalló los homenajes que se llevarán a cabo este año.

"En la feria recordaremos, además que obligadamente a tres grandes autores y amigos fallecidos este año: José Saramago, quien será homenajeado por sus lectores en una actividad que contará con la participación de su viuda y periodista Pilar del Río, de su biógrafo Fernando Gómez Aguilera, y que se extenderá a FIL niños con la proyección de la cinta La flor más grande del mundo.

"Rolando Cordera, Sergio Pitol, Braulio Peralta y Margo Glanz serán quienes nos convocarán para recordar a nuestro muy entrañable amigo, el querido cronista Carlos Monsiváis.

Finalmente, el extraordinario periodista y narrador argentino Tomás Eloy Martínez será recordado en sendos actos en los que participarán Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Juan Cruz, Jorge Zepeda, y el propio hijo de Tomás Eloy Martínez, Ezequiel Martínez".

Además de anunciar que la Universidad Nacional Autónoma de México también recibirá homenaje este año, Padilla López habló en líneas generales del programa literario:

"Durante los 9 días en que Guadalajara se convertirá en el corazón del mundo editorial iberoamericano, las voces de los escritores más relevantes de nuestra lengua llenarán los salones y sus pasillos: Margo Glanz, quien en esta ocasión recibirá el Premio FIL de Literatura a las Lenguas Romances, Laura Restrepo, Rosa Beltrán, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Mayra Montero, Luisa Valenzuela, Antonio Gamoneda, quien nos hace el honor de encabezar la delegación literaria de Castilla y León, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, recién nombrado premio Nobel de Literatura, Juan Gelman, simultáneamente Premio Rulfo y Premio Cervantes, Tomás Segovia, Eduardo Lizalde, Juan José Millás, Rafael Arguyol, José Balsa, Luis García Montero, José María Merino, Sergio Ramírez, Ricardo Piglia, Fernando Vallejo, son apenas una parte de los extraordinarios autores que tendremos el gusto de recibir este año."

Castilla y León llega a Guadalajara con una delegación de más de 100 autores, encabezada por el Premio Cervantes Antonio Gamoneda. Carlos Travesí, representante de la Junta de Castilla y León, detalló los criterios que se siguieron para elaborar el programa literario.

"Evidentemente, el hecho de que Castilla y León tenga seis premios Cervantes entre los que han vivido ahí o son de ahí nos ha hecho que ese fuese un tema principal. Y a todos ellos les hemos querido rendir un sentido homenaje, tanto a los que están, como Antonio Gamoneda, que ha tenido la deferencia de venir con nosotros encabezando nuestra expedición, como Francisco Umbral, Jorge Guillén, Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibes, quien recientemente falleció y que para nosotros es una pena.

"Siendo una feria que rinde un homenaje al español y en la que Castilla y León es la cuna origen del castellano, evidentemente empezamos a pensar que lo más interesante era hacerla en torno a los caminos. Ese primer camino de ida y vuelta, que es el castellano, naciendo en Castilla y León y convirtiéndose en español y en una lengua universal en América.

"Pero igualmente, ese homenaje a Delibes también se basa en una de sus primeras obras y quizá una de las más conocidas que se llama, curiosamente, El camino."

Como todos los años, la música hace mancuerna con las letras en los espectáculos de la Explanada de la Expo, con artistas como: Manolo Quijano, El Nuevo Mester de Juglaría, Arizona Baby, Gerardo Enciso y Celtas Cortos.

Castilla y León también ofrecerá un ciclo de cine, teatro y exposiciones, entre las que desatacan La fuerza de la palabra e Imprenta real. Fuentes de la tipografía española.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario