viernes, 29 de octubre de 2010

Concurso Nacional de Globos de Papel de China en Zozocolco, Veracruz

Ciudad de México / viernes, 29 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Como parte de la celebración del Día de Muertos, que tiene en Zozocolco, Veracruz, pueblo enclavado en la sierra del Totonacapan, año con año los pobladores sueltan enormes globos de papel de china, como una forma de marcar el camino de los fieles difuntos que llegan a visitar a sus deudos.

Bajo esta premisa, este poblado es ña sede del Concurso Nacional de Globos de Papel de China que, este año, se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre.

A este certamen, que se enmarca dentro de las celebraciones del Día de Muertos en Zozocolco, concurren verdaderos maestros de este arte olvidado, provenientes de todo el país, para hacerse con los premios de 10 mil, 6 mil y 3 mil pesos para los primeros lugares.

"En los dos días que dura el concurso se llegan a soltar más de una treintena de globos, los cuales miden hasta 30 metros de altura. El único requisito es que cada equipo de artesanos no debe ser mayor de diez personas", señaló Miguel Grande Gómez, secretario del Ayuntamiento.

Para la competencia, se elaboran globos que se componen de 500 hasta 3 mil pliegos de papel de múltiples colores, y adquieren formas como cubos, trompos o irregulares que siguen complejos patrones geométricos.

Los globos en concurso, agregó, se sueltan en la plaza del Templo de San Francisco, que se halla en "el cerro más alto de pueblo" y data de 1600.

La luz que emiten estos globos de papel, conocidos también como "globos de Cantoya", dijo, "son un mensaje de los hijos para sus difuntos, para que encuentren el camino de regreso al cielo. Eso nos decían cuando éramos niños los mayores del pueblo".

Desde el 31 de octubre comienzan las festividades en honor a los fieles difuntos en Zozocolco, con la colocación de las ofrendas que, en esta zona serrana, muy próxima al pueblo de Cuetzalan, Puebla, se compone con papel picado, hojas de tepejilote y estrellas de palma. La comida para los difuntos son tamales, chocolate, pavo con mole, atole y dulce de pepita, entre otras viandas.

Por todos estos atractivos Zozocolco, cuyo nombre en totonaco significa "lugar de los cántaros del sol", está entre los candidatos a ser inscrito como Pueblo mágico.

Se encuentra a cuatro horas por carretera desde el Distrito Federal, viajando primero a Puebla, después a Perote y de allí rumbo a Cuetzalan (antes de llegar a este punto hay una desviación hacia Zozocolco, a 40 minutos de Cuetzalan). Desde Veracruz, se puede llegar a Tajín, de allí se hace una hora a Zozocolco.

Para mayores informes consultar: www.zozocolcoveracruz.com

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario