martes, 26 de octubre de 2010

Cobertura de educación superior debe crecer al doble: Rector de la UNAM

Ciudad de México / martes, 26 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Educación

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió que el crecimiento de seis puntos en cobertura de educación superior es insuficiente, por lo que se requiere al menos del doble.

Entrevistado tras la inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2010, Narro Robles expuso que "lo que se ha hecho lo reconocemos y se valora, pero la demografía, el avance de los países y las necesidades de la sociedad van por delante, por lo que requerimos de mucho más".

El funcionario universitario advirtió además que si en una década, la presente, no se duplica al menos la cobertura en educación superior, se estará fallando.

En este contexto, el rector de la UNAM refirió que Brasil ya puso el ejemplo al demostrar cómo creciendo a un porcentaje mayor a la de México logró duplicar su cobertura entre 2000 y 2008 y pasar de 17 a 34 por ciento. "Estaba por debajo de nosotros y ahora está por delante", hizo notar.

Es esencial, insistió, que México siga siendo uno de los países líderes de la región; los mexicanos debemos darnos cuenta que tenemos un país grande que ha sido un referente en la región, en América Latina y en Iberoamérica, que debe seguirlo siendo, pero que eso no se da de una vez y para siempre, pues se requiere mucho trabajo.

En opinión de Narro Robles se necesita estar por delante, enarbolarse principios, valores y resultados en áreas de justicia social, respeto a los derechos humanos, democracia, libertad, "y eso es lo que tenemos que hacer, México merece ser uno de los líderes de la región y tenemos que trabajar para serlo".

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario