martes, 26 de octubre de 2010

Ciudad de México como escenario artístico en Coloquio Internacional de Historia del Arte

Ciudad de México / martes, 26 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Con la participación de 35 especialistas y académicos nacionales e internacionales destacados en historia del arte, quienes reflexionarán sobre la Ciudad de México como un escenario artístico, fue presentado hoy el 34 Coloquio Internacional de Historia del Arte, La metrópoli como espectáculo.

En el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, sus organizadores refirieron que el propósito es dedicar un espacio de discusión a las aportaciones y disgregaciones, estudios comparativos artísticos y urbanísticos del transcurrir en el Distrito Federal.

El coloquio, que concluye el 28 de este mes, servirá como foro académico para un nuevo recuento histórico y comprensión de la cultura artística, literaria y urbana, a través de cuatro mesas que respondan a los elementos de la estructura que en cada instante de su devenir ha mostrado la Ciudad de México como espectáculo histórico, artístico y social.

Los temas a abordarse son "Escenario geográfico y urbano en su totalidad", aquí se dará cuenta de cómo ha mutado la Ciudad de México al pasar de los años y cómo es concebida como arte urbano por medio de sus proyectos urbanísticos, sus leyendas, simbología, diseño y publicidad.

"Las obras y experiencias escénicas y sus montajes", será otra de las mesas en donde se presentará la narración de acontecimientos artísticos y culturales de esta ciudad, sus leyendas y sucesos reales e irreales, a través de la construcción de monumentos, edificios y diseños.

"Personajes y actores" es otra de las temáticas que abordarán con especial énfasis en la descripción de personajes, protagonistas y ciudadanos del gran drama de la metrópoli, los dichos y los inventados, los reales; los creadores y oriundos; los artistas; los artesanos incógnitos; la naturaleza humana de la Ciudad de México.

Por último, en "Dramaturgia, guiones, literatura alusiva" se revisará, a partir de conceptos y obras, escaletas y secuencias de imágenes; sus autores e ideólogos; los trovadores y sus interpretaciones; descripciones realistas, fantasiosas, anómalas, objetivas a través de películas, programas de televisión y crónicas; retratos de costumbres, de ocurrencias y quimeras.

El coloquio, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, será inaugurado esta noche en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, pero desarrollará sus trabajos en los museos Universitario de Arte Contemporáneo y Nacional de Arte, así como en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario