martes, 26 de octubre de 2010

"Cada dos horas se diagnostica una nueva paciente con cáncer de mama": Esther Orozco

Ciudad de México / martes, 26 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Salud

El cáncer de mama es un padecimiento que afecta sólo al uno por ciento de los varones, en oposición, actualmente cada dos horas se diagnostica una nueva paciente con esta enfermedad, señaló Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), al inaugurar el Simposio sobre cáncer de mama: avances y perspectivas, organizado por esta casa de estudios y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

"La UACM, con el apoyo del ICyTDF, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), está altamente interesada en atender este problema, desde el punto de vista científico, y en promover el estudio de los factores de riesgo y los que pudieran ayudar a hacer una detección temprana del cáncer de mama", añadió.

Este Simposio tiene lugar en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina los días 25 y 26 octubre de 2010, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de este mes.

"Nuestra casa de estudios se siente orgullosa de que unos de sus investigadores que está trabajando en cáncer de mama, el doctor César López Camarillo, haya sido reconocido con el Premio Bristol por la calidad del proyecto que presentó. Esto quiere decir que tenemos que sumar esfuerzos con todas las instituciones para no permitir que haya más mujeres que mueran por cáncer de mama", agregó.

La Rectora invitó a visitar la exposición escultórica Diosas mutiladas, de Aldo Villanueva, estudiante de la UACM, montada también en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, la cual gira en torno a este tema para hacer más sensible y evidente este problema, porque "en la medida en que así lo hagamos, vamos a estar en mejores posibilidades de combatirlo", enfatizó Orozco.

Ignacio Villaseñor Ruiz, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, dijo que todo es diferente en la vida de las mujeres cuando salen de un consultorio después de que el médico ha confirmado un problema de cáncer de mama, pero todo puede resultar bien con una adecuada atención porque el problema que enfrenta la mujer impacta también la vida de la familia y la vida de los varones.

"Es un desajuste completo que requiere mucho esfuerzo. Y es este esfuerzo el que debemos hacer todos, debemos enfocar la fuerza de manera conjunta. Todos los problemas de salud son importantes, pero hay algunos que marcan más a la sociedad y es ahí donde está el énfasis de nuestro trabajo", indicó.

Martha Lucía Mícher Camarena, Directora General del Inmujeres-DF, destacó que dicho Instituto trabaja con diferentes organismos para hacer los diagnósticos de cáncer de mama por ser un problema de salud mayúsculo en la capital del país, sin embargo, la labor del Instituto es educativa.

Para finalizar, Mícher Camarena destacó la importancia de que la Secretaría de Salud del Distrito Federal no modifique por decreto la edad mínima para realizar las mastografías de 40 a 50 años, ya que entre más temprana sea la detección más oportunidades de vivir tienen las mujeres.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario