viernes, 29 de octubre de 2010

Bienal del Cartel en México, una de las más importantes del mundo

Ciudad de México / viernes, 29 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Después de 20 años de existencia y 11 ediciones a la Bienal del Cartel Internacional en México "ya no la para nadie", dijo emocionado su fundador y presidente, el diseñador Xavier Bermúdez, quien destacó está entre las tres mejores del mundo, después de las de Polonia y Finlandia.

En una ceremonia, que tuvo lugar en el Museo Franz Mayer, Bermúdez también recibió un reconocimiento por parte del Patronato del recinto museístico, donde tradicionalmente se exhibe la Bienal del Cartel en México desde 1994. Por su parte, el presidente de la Bienal y director de Trama Visual A.C., entregó una medalla diseñada por Germán Montalvo a los representantes de Embajadas de diversos países en México, patrocinadores, instituciones educativas y culturales, así como a los diseñadores que han sido jurados y amigos.

Los ganadores de la categoría de Cartel Cultural fueron, primer lugar: Stephan Bundi (Suiza), por su cartel El Tartufo de Moliere; segundo lugar: Lance Rutter (Estados Unidos), por Homenaje a Alphonse Mucha, y tercer Lugar: Mohammad Jamshidi (Irán), por Miedo y daños mentales. En la categoría de Cartel Político y Social, el primer lugar fue para Mieczislaw Gorowski (Polonia), por Voces en Libertad, el segundo lugar: Jian Ping He (Estados Unidos- China-Alemania), por Calentamiento global, y el tercer lugar para el diseñador taiwanés Leo Lin.

En la categoría de Carteles sobre Biodiversidad, el primer lugar fue para Lex Drewinski (Polonia-Alemania) por Carretera del desastre; el segundo lugar, Natalia Allenova (Bulgaria-España), por ¿Qué queda?, y el tercer lugar, Elzbieta Chojna (Polonia) por El hombre contemporáneo y el ambiente.

En la categoría de Cartel Publicitario los primeros lugares se declararon desiertos y sólo se entregó una mención al trabajo Atléticos de los diseñadores Antti Raudaskoski y Jenni Kuokka (Finlandia).

También se entregó la Medalla Carlos Lozano, que lleva el nombre del fundador de Papelerías Lozano, patrocinador de la Bienal, a la diseñadora sonorense Ana Ivette Valenzuela Villarreal, por su destacada trayectoria en el diseño de Cartel Cultural, para el Instituto Sonorense de la Cultura.

La Medalla José Guadalupe Posada a la Excelencia fue entregada a los diseñadores Felipe Covarrubias, de Jalisco, y Mauro Kunst, de Argentina.

Una selección de los trabajos de la Undécima Bienal Internacional del Cartel en México 2010 se exhibe en el Museo Franz Mayer. La Bienal tiene como países Invitados de Honor a España y Rusia.

Más información de la Undécima Bienal Internacional del Cartel en México en www.bienalcartel.org.mx

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario