lunes, 27 de septiembre de 2010

Suman más de 152 mil afectados en Tabasco

Ciudad de México / lunes, 27 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Estados

Villahermosa.- La cifra de afectados en Tabasco suma 152 mil 313 en 561 localidades de 13 municipios, por la creciente de ríos y lagunas, reportó el director de Protección Civil del estado, Roberto López Romero.

Tras darse a conocer que la extracción por la presa Peñitas se elevó a dos mil 100 metros cúbicos por segundo hacia la planicie, expuso que hay 115 albergues en operación para dar asistencia a ocho mil 75 personas.

Refirió que la súbita creciente del río Tacotalpa arrasó 10 viviendas en Oxolotán, así como postes de energía eléctrica, por lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer la corriente, aunque se estiman dos días para reactivarla.

Añadió que también fueron dañadas 210 casas en Oxolotán y 80 en Tapijulapa, donde la alerta a tiempo permitió que no hubiera pérdida de vidas o lesionados.

Mientras en Jalapa hubo afectaciones a casas en los poblados Montaña, Jahuacapa, Progreso, Unión, Astapa y Puyacatengo primera y segunda secciones.

En Teapa, resaltó, se registraron anegaciones en las comunidades de Santa Anita y Manuel Vuelta y Rayón, así como un vado a la altura del kilómetro 47 de la carretera Villahermosa-Teapa, de 70 centímetros de alto por 200 metros de longitud.

Por su parte, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, apuntó que se registraron deslaves en el tramo carretero Tacotalpa-Jalapa y en la comunidad de Tomás Garrido y el río afectó la captación para agua potable.

En el caso de las familias que perdieron sus casas, señaló que se realizará una evaluación para construirles nuevas viviendas, pero primero habrá que esperar a que pase la contingencia para incluir todo en un reporte de daños.

Mientras, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, manifestó que desde la medianoche de ayer, el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional determinó subir en 100 metros cúbicos por segundo la extracción por la presa Peñitas.

Recordó que entre el sábado y domingo se disminuyó el volumen de extracción de dos mil 300 metros cúbicos por segundo hasta los dos mil metros cúbicos, ante las previsiones de lluvias.

Luego que las precipitaciones en la zona fueron menores a las esperadas, e incluso los ríos Samaria y Carrizal bajaron en 18 y cinco centímetros –aunque están por encima de sus niveles críticos-, por lo cual se decidió subir la extracción a dos mil 100 metros cúbicos por segundo.

En tanto, la delegada de la Sedesol, Dora Scherrer Palomeque, refirió que se realiza la evaluación de los daños en las comunidades donde se puede entrar, por lo cual se solicitará a la Secretaría de Gobernación una prórroga a la fecha límite para entregar el análisis, que es el 8 de octubre.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario