miércoles, 29 de septiembre de 2010

Suman 16 muertos y 13 heridos por deslave en Amatán, Chiapas: Segob

Ciudad de México / miércoles, 29 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

*En Tlahuitoltepec, Oaxaca, hay cinco casas afectadas y 30 en riesgo

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, confirmó que el saldo del deslave de un cerro en el municipio de Amatán, Chiapas, es de 16 personas muertas y 13 heridas.

En entrevista radiofónica, la funcionaria informó además de otro deslave en la comunidad chiapaneca de Nueva Colombia, donde se llevan a cabo trabajos para rescatar a dos menores de edad y un adulto que presumiblemente están bajo el lodo.

En Nueva Colombia, comunidad perteneciente al municipio de Ángel Albino Corzo, en Chiapas, “aún se realizan los trabajos de rescate de tres personas que presumiblemente están bajo los flujos, estamos hablando de dos menores y un adulto”, expresó.

Al abundar sobre el caso de Amatán, detalló que en una asamblea general de la comunidad se determinó “que ya no falta nadie, de tal manera que con esto cerramos la cifra del cerro de Amatán: 16 fallecidos y 13 heridos”.

Gurza Jaidar precisó que los hechos ocurrieron en la localidad de Reforma y Planada, ubicada entre dos cerros, donde “nos reportan ya 14 cuerpos extraídos, y dos más que estaban en este momento terminando de extraer”.

En cuanto a las 13 personas que resultaron heridas, la funcionaria indicó que fueron trasladadas vía helicóptero al Hospital General de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Al hablar sobre el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, señaló que están desaparecidas 11 personas y que las autoridades continúan las labores de rescate “para identificar y localizar los cuerpos que probablemente pudieran estar ahí, sepultados”.

Confirmó que por el deslave cinco viviendas presentan algún grado de afectación, es decir, quedaron semisepultadas, en tanto que otras 30 casas podrían presentar algún escenario de riesgo por ubicarse cerca al flujo de la ladera.

“Ese es el escenario real que en estos momentos enfrenta Santa María Tlahuitoltepec”, expuso la coordinadora general de Protección Civil, quien ante las primeras versiones que señalaban que el deslave habría sepultado 300 o 400 casas, contestó: “No, definitivamente no.

“Fue un asunto complicado, dado que el primer alertamiento se generó a las cuatro de la mañana, bajo cero visibilidad en la zona; se creó este reporte mediante un sistema de telefonía satelital que era el único existente en la zona”, subrayó.

Gurza expuso que la zona no cuenta con medios de comunicación, además de que “había cero acceso vía terrestre”, por lo cual los grupos de rescate tuvieron que caminar varias horas a pie; “esto retrasó muchísimo el flujo de la comunicación y la validación de la información”.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario